Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siria

La reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria concluye sin resultados

  • El objetivo era analizar una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque con armas químicas

  • NUEVA YORK. AGENCIAS
Actualizada 30/08/2013 a las 09:01
La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- que se celebró este jueves sobre la crisis siria terminó sin resultados, según revelaron fuentes diplomáticas.

La reunión comenzó a las 20.30 horas a puerta cerrada y acabó apenas una hora después sin resultados porque, al parecer, no hubo nuevas aportaciones, en contra de lo que se esperaba, ya que se celebró la petición de la delegación rusa.

El objetivo era el mismo que el del pasado miércoles, analizar una posible respuesta de la comunidad internacional, amparada por Naciones Unidas, al supuesto ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto por el régimen sirio sobre Damasco.

Rusia y China rechazaron firmemente una intervención militar en Siria, aunque condenaron el uso de armas químicas contra población civil. El Kremlin, por su parte, acusó a los rebeldes de llevar a cabo el supuesto ataque químico sobre Damasco.

Moscú y Pekín, aliados del régimen de Al Assad, han vetado ya hasta en tres ocasiones las resoluciones de condena a la violencia ejercida por las tropas gubernamentales contra el pueblo sirio, puestas en circulación por las delegaciones occidentales. 

ESCALADA DE TENSIÓN


Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Fuentes del Gobierno estadounidense aseveraron a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al régimen de Al Assad.

En respuesta a estos rumores, el presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró que "todavía" no ha tomado una decisión sobre la intervención militar en Siria, subrayando que no está interesado en "un conflicto abierto" en la región.

Reino Unido --principal aliado de la Casa Blanca en este asunto-- ya ha descartado su participación en una eventual intervención militar en Siria porque la Cámara de los Comunes rechazó este jueves --con una mayoría de 13 votos-- la propuesta del Gobierno en este sentido. 

Horas antes de perder la votación parlamentaria, el primer ministro británico, David Cameron, ya había aclarado que sería "impensable" emprender una acción militar contra Siria si hubiera una "oposición aplastante" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque también ha subrayado que una "intervención humanitaria" sin su aval sería legal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE