Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

egipto

Mubarak sale de la cárcel tras más de dos años de embrollo judicial

  • La excarcelación del expresidente ha provocado el júbilo de sus seguidores y las reacciones airadas de sus detractores

Seguidores de Hosni Mubarak corean el nombre del expresidente egipcio en el exterior de la prisión de Torah
Seguidores de Hosni Mubarak corean el nombre del expresidente egipcio en el exterior de la prisión de Torah
AFP
Soldados del Ejército egipcio montan guardia frente a la cárcel Torah, donde se encuentra el expresidente Hosni Mubarak
Soldados del Ejército egipcio montan guardia frente a la cárcel Torah, donde se encuentra el expresidente Hosni Mubarak
EFE
  • EFE. EL CAIRO (EGIPTO)
Actualizada 22/08/2013 a las 23:20
El 13 de abril de 2011, Hosni Mubarak fue detenido por la policía, en lo que fue saludado como un triunfo de la revolución. Tras más de dos años de dédalo judicial, el antiguo "Faraón" salió ayer de la cárcel, ante la mirada incrédula de muchos egipcios.

A las cuatro de la tarde, un helicóptero medicalizado despegó de la cárcel de Tora, donde se hallaba recluso Mubarak, para llevarlo al hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo, donde aguardará bajo arresto domiciliario los juicios contra él por cuatro causas.

La orden definitiva para su salida la dio ayer la fiscalía, tras constatar que ya había expirado el plazo máximo para mantenerlo en prisión preventiva y que no tenía más acusaciones pendientes que pudieran prolongar ese confinamiento.

El próximo domingo, Mubarak está llamado a comparecer en la siguiente sesión del juicio que se sigue contra él por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

Este proceso es una repetición del que ya se celebró contra él y su cúpula policial -en el que fue condenado a cadena perpetua-, que fue anulado por un tribunal de apelaciones el pasado enero.

Mubarak, de 85 años, ha pasado sus días desde su caída como "rais" entre la prisión y el hospital, pues no hay que olvidar que su detención en 2011 ya se produjo en un centro médico en la ciudad costera de Sharm el Sheij.

Ayer, el antiguo dictador, que tiene prohibido abandonar el país, volvió al mismo hospital donde ha sido ingresado en repetidas ocasiones a lo largo de su reclusión.

En una de ellas, los medios oficiales llegaron a anunciar su "muerte clínica" por una trombosis cerebral que nunca quedó demasiado clara.

En el exterior de la penitenciaría, decenas de sus partidarios celebraron con júbilo la salida de Mubarak, que consideran una victoria y un preludio de futuras absoluciones judiciales.

Frente a este jolgorio, su puesta en libertad provisional -pese a seguir bajo arresto domiciliario- fue recibida con indignación por los grupos que fueron el germen de la Revolución del 25 de Enero de 2011.

El Movimiento 6 de Abril señaló en un comunicado que la liberación de Mubarak es "una victoria para la pobreza y el analfabetismo, y culmina la desviación de la revolución de su camino".

Por su lado, los Socialistas Revolucionarios convocaron protestas para hoy para pedir que Mubarak y los responsables del antiguo régimen "sean juzgados en tribunales revolucionarios".

Dentro de esta ola de reacciones airadas a su salida de la cárcel, la Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que se investiguen los casos de tortura perpetrados durante su régimen (1981-2011).

El director ejecutivo del grupo, Tarek Zaglul, señaló que la ONG ha presentado la denuncia ante el "descontento" de las personas que sufrieron torturas en la época de Mubarak por su liberación.

Mientras la liberación provisional de Mubarak es vista por muchos como la evidencia palmaria de que la contrarrevolución ha borrado los logros de la plaza Tahrir, las nuevas autoridades prosiguieron ayer su campaña masiva de detenciones contra los líderes de la Hermandad Musulmana.

Entre los arrestados a lo largo de la jornada del jueves están el exvicegobernador de la provincia de Alejandría, Hasan al Prince, el portavoz Ahmed Aref, el letrado Ahmed Abu Baraka.

Además, la fiscalía emitió una nueva orden de prisión preventiva por quince días contra el líder supremo de la cofradía, Mohamed Badía, por instigar al asesinato y la violencia.

También decretó la detención preventiva por quince días del conocido predicador islamista Safuat Hegazi, acusado de instigar a asesinar manifestantes frente a la sede principal de los Hermanos Musulmanes el pasado 30 de junio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE