Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
egipto

Sigue la violencia en Egipto mientras Mubarak espera su liberación

  • El expresidente egipcio ha sido absuelto por el Tribunal Penal de El Cairo de los cargos de corrupción que pesaban sobre él

0
20/08/2013 a las 06:01
  • dpa. el cairo
Egipto vivió una nueva jornada de violencia con la muerte de al menos 26 policías en un ataque extremista en la ciudad de Rafah, al tiempo que los islamistas continúan con las protestas pese a las advertencias del Ejército y el exmandatario Hosni Mubarak espera su pronta liberación.

El Tribunal Penal de El Cairo ordenó este lunes la puesta en libertad de Mubarak, pendiente de un juicio por cargos de corrupción, mientras sus hijos, Gamal y Alaa, que enfrentar cargos de malversación de fondos, tendrán que continuar en prisión preventiva.

Según fuentes legales, Mubarak podría salir de prisión en 24 horas si la Fiscalía certifica el pago de un acuerdo por otro caso separado de corrupción. El exmandatario fue arrestado el 12 de abril de 2011, dos meses después de un levantamiento popular que lo obligó a dimitir.

Fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en el asesinato de los manifestantes durante el levantamiento, pero el pasado enero un tribunal ordenó repetir el juicio.

En la mañana del lunes dos vehículos de la policía sufrieron una emboscada y fueron atacados con lanzagranadas cuando se desplazaban desde Rafah, situada en la península del Sinaí y fronteriza con la Franja de Gaza, en dirección oeste hacia la capital de la provincia de Al Arish.

Quienes habían sobrevivido en un primer ataque fueron obligados a salir de los autobuses, alineados y ejecutados, informaron fuentes oficiales. Tres supervivientes fueron llevados al hospital y su condición es crítica.

Las fuerzas de seguridad acordonaron los accesos entre la península del Sinaí y el resto del país tras el ataque y también cerraron el paso de Rafah con la Franja de Gaza.

Enseguida fueron enviaron refuerzos de la policía y el Ejército a Rafah y al área cercana de Sheij Zuweid. La región es considerada feudo de los salafistas y es continuamente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes gestionan los túneles de tráfico de armas y bienes al territorio palestino de la Franja de Gaza.

La situación de seguridad ha empeorado desde el golpe militar del 3 de julio en que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi.

Por otro lado, una alianza islamista convocó nuevas manifestaciones para exigir la restitución de Mursi en la presidencia. La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad anunció marchas que partirán de nueve mezquitas de El Cairo en el marco de la denominada "Semana de la salida".

Las marchas fueron convocadas después de que el Ejército emitiera una fuerte advertencia contra el empleo de violencia, después de que una manifestación de los Hermanos Musulmanes el viernes terminara con fuertes enfrentamientos con la policía en el centro de El Cairo.

Por su parte, la fiscalía inició una investigación contra Mursi por su participación en el asesinato de manifestantes en diciembre de 2012 y determinó su prisión preventiva por otros 15 días, informó la página web de la televisión estatal. Durante las protestas murieron 11 personas y muchos manifestantes fueron severamente maltratados por los partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, no se especificó cuál fue exactamente el papel de Mursi en los ataques violentos contra los manifestantes frente al Palacio de Ittihadiya en El Cairo.

El presidente islamista ya se encuentra en prisión por su presunta conspiración junto con el movimiento radical palestino Hamas para liberar presos de una cárcel en 2011.

Mientras tanto, la policía detuvo en El Cairo a cinco empleados de la web "Islamtoday" por la forma de informar. El Ministerio del Interior egipcio señaló hoy que se les acusa de informar de un "golpe militar" y de difundir falsas informaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, azuzando a la opinión pública contra el Ejército y la policía.

Los islamistas condenaron un incidente en la noche del domingo en el que 36 presos de los Hermanos Musulmanes murieron en circunstancias no aclaradas, durante un supuesto intento de amotinamiento al ser trasladados de El Cairo a Al Kaljubiya.

"Sean cuales sean las circunstancias, esos ciudadanos estaban a cargo del Ministerio del Interior (...) y se decidió liquidarlos físicamente en venganza por su postura contra el Consejo Militar sediento de sangre", acusó la Alianza al gobierno militar.

El Ministerio del Interior dijo por su parte que los presos murieron asfixiados cuando las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para sofocar un intento masivo de huida de los 612 internos, que tomaron como rehén a uno de los guardias de la prisión.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aún no debatió sobre posibles sanciones contra El Cairo, según afirmó en Bruselas el representante especial del bloque para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

"Hoy no se descartó ninguna opción", admitió el representante especial del bloque para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, tras reunirse en Bruselas con los embajadores de los 28 países de la UE en Egipto.

El diplomático español aseguró que hoy no se discutió sobre sanciones. "No escuché sobre ninguna posibilidad de sanciones", dijo León, insistiendo en que la UE quiere seguir siendo un "interlocutor clave". "Estamos convencidos de que es posible una solución política".

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el miércoles en Bruselas en una sesión especial para deliberar sobre la crisis egipcia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra