Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

marruecos

Mohamed VI indulta a 356 personas con motivo de la fiesta nacional

  • La "Revolución del rey y del pueblo" conmemora el comienzo de la lucha contra la colonización francesa, en 1953

  • efe. rabat (marruecos)
Actualizada 19/08/2013 a las 18:38
El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy medidas de gracia a un total de 356 presos, 16 de ellos por razones humanitarias, con motivo de la fiesta de "Revolución del rey y del pueblo", que conmemora el comienzo de la lucha contra la colonización francesa.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, recogido por la MAP, las medidas de gracia incluyen el indulto sobre el resto de pena de encarcelamiento, la reducción de penas de cárcel y la conmutación de la condena de cadena perpetua a otra condena durante un tiempo determinado.

Asimismo, también abarcan indultos totales sobre penas de encarcelamiento, indultos sobre las penas de cárcel con o sin mantenimiento de multa.

Con motivo de la fiesta, el monarca ofrecerá mañana un discurso a la nación que será transmitido en directo por la radio y televisión nacionales a las 21.00 hora local (una hora más GMT).

La Fiesta de la "Revolución del rey y del pueblo" conmemora el aniversario del exilio del rey Mohamed V, abuelo del actual monarca alauí, y de su familia, a la isla de Córcega y, posteriormente, a Madagascar, forzado por la autoridad colonial francesa de la época, el 20 de agosto de 1953.

Este episodio generó una sublevación popular que desembocaría tres años después, en 1956, en la independencia de Marruecos.

El discurso de mañana tiene especial relevancia, ya que es el primero que dará el monarca tras el escándalo desatado en Marruecos por los indultos que otorgó el pasado 30 de julio.

Entre las 1.044 personas a las que concedió aquel día la gracia real figuraban 48 presos españoles, a quienes Mohamed VI indultó y liberó, y entre los que se encontraba el pederasta Daniel Galván condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios niños.

El escándalo levantado por este caso llevó al monarca alauí a zanjar el problema con medidas inéditas como reconocer su error, anular su propia decisión de indulto, y más tarde recibir a las familias de las víctimas del pederasta.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE