Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Al menos 23 desaparecidos tras la llegada del tifón Utor a Filipinas

Pescadores caminan junto a la costa en Manila (Filipinas).
Pescadores caminan junto a la costa en Manila (Filipinas).
EFE
  • EFE. Bangkok (Tailandia)
Actualizada 12/08/2013 a las 10:20
Al menos 23 personas han sido dadas por desaparecidas en el noroeste de Filipinas tras la llegada a tierra del tifón "Utor", el más potente a nivel mundial en lo que va de año, han informado hoy las autoridades locales.

"Utor" arribó al archipiélago filipino por la provincia oriental de Aurora con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, señaló el servicio meteorológico de Filipinas, quien ayer elevó la alerta en seis provincias del noreste del país.

El director de la agencia meteorológica, Vicente Malano, advirtió a los periodistas que "Labuyo", como los filipinos han bautizado al huracán, "es la tormenta más fuerte que toca tierra este año", según el diario local "Inquirer".

Las autoridades de la provincia de Catanduanes indicaron que al menos 23 pescadores que se encontraban faenando en la zona no han podido regresar a sus casas y han sido dados por desaparecidos.

El fenómeno meteorológico, que se mueve en dirección oeste noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, ha dejado varias zonas sin electricidad tras derribar varias líneas eléctricas y causar cuantiosos daños en infraestructuras y casas de la zona.

Unas 1.000 personas residentes en la región central de Bicol tuvieron que pasar la noche en los refugios levantados por el Gobierno, apunta la agencia nacional para desastres.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con "Bopha", que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y seis millones de afectados.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE