Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POBLACIÓN

Chile tendrá que repetir el censo ya que el 9% de la población no figura

  • EFE. Santiago de Chile
Actualizada 08/08/2013 a las 08:48
El 9,3% de los chilenos no fueron incluidos en el censo de población efectuado en 2012, según una comisión especial que recomendó hoy repetirlo, aunque abreviadamente, en 2015, al haber detectado ese y otros fallos. 

La Comisión Externa Revisora del Censo añadió que ese porcentaje en algunos municipios podría elevarse hasta el 20% y que las causas de tal omisión se deben principalmente a que como la gente no estaba en casa, no se hicieron las entrevistas.

El censo de población y vivienda costó unos 33,4 millones de dólares al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Después de tres meses de investigación, los expertos también señalaron que los datos extraídos de esta muestra no deben emplearse para la elaboración de datos oficiales.

A finales del pasado abril, el entonces director del INE, Francisco Labbé, renunció al cargo como consecuencia de los errores cometidos en este censo.

En Chile históricamente se han realizado censos de población y vivienda cada diez años, y el de 2012 tenía por objeto actualizar los datos del correspondiente a 2002.

Hasta ahora, los censos se hacían en un día, que era declarado festivo y con encuestadores voluntarios, pero el de 2012 se prolongó durante tres meses y estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, confirmó esta tarde que el INE ha tomado contacto con organismos internacionales, entre los que mencionó a la Comisión Estadística de la Unión Europea, para resolver de la mejor manera posible los problemas detectados en el Censo 2012.

De Vicente señaló también que la información disponible tras el estudio "no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada".

Explicó que el Ejecutivo comparte la preocupación en relación a la alta tasa de omisión registrada en el Censo 2012, que alcanzaría al 9,2%.

"Esta tasa de omisión resulta de comparar de la población efectivamente censada la que alcanzó a 15,5 millones de personas, con la población proyectada por el INE, la que alcanza a 17,4 millones de personas", añadió, y mencionó la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE