Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESPAÑA Y MARRUECOS

Madrid y Rabat apuestan por avanzar más en un "modelo de vecindad"

  • EFE. RABAT
Actualizada 18/07/2013 a las 13:07
España y Marruecos firmaron este jueves una declaración con motivo del viaje de Juan Carlos I a Rabat, invitado por Mohamed VI, en la que los monarcas y los gobiernos de ambos países constatan su gran sintonía y apuestan por avanzar más en su asociación estratégica y su "nuevo modelo de vecindad".

Juan Carlos I y el monarca alauí "se han felicitado por el excelente estado de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y el incremento de los intercambios a todos los niveles entre España y Marruecos", se subraya en el texto difundido este jueves, en el último día del viaje oficial del jefe del Estado español a Marruecos.

Los dos reyes han "animado" a sus respectivos gobiernos a "seguir trabajando en esa línea para desarrollar aún más" lo que la declaración define como "este nuevo modelo de vecindad entre los dos reinos".

Más allá de los asuntos bilaterales, en la nota pactada por España y Marruecos se menciona su posición común ante la crisis en el mundo árabe, constatando una "amplia convergencia de puntos de vista" sobre la situación en Oriente Medio, Egipto y Siria, así como en la región del Sahel.

En este apartado, las dos naciones subrayan la necesidad de "construir un Magreb estable y solidario para hacer frente a los riesgos de inestabilidad que pesan sobre la región".

Y se comprometen a impulsar iniciativas conjuntas en la ONU en favor de la mediación en el Mediterráneo y la prevención del terrorismo nuclear.

El tono general de buen entendimiento preside la redacción de la declaración conjunta, en la que se reafirma el carácter "estratégico" sobre el que se sustentan sus relaciones, con el propósito de "profundizar sus vínculos y contribuir conjuntamente a la prosperidad, desarrollo y estabilidad de su entorno".

Tal y como anticipó este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el documento hace referencia al conflicto del Sahara Occidental, al que dedica un párrafo, en consonancia con otras declaraciones anteriores.

En él, España reitera su apoyo "a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar un solución política justa, duradera y mutuamente aceptables a la cuestión del Sahara Occidental", todo ello de conformidad con los "parámetros" definidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otro lado, España expresa su apoyo a Marruecos en la intensificación de sus vínculos con la UE a fin de profundizar en la integración comercial y avanzar hacia un nuevo acuerdo de pesca "lo antes posible".

Respecto a las relaciones económicas recíprocas, se reseña el papel que pueden desempeñar las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras marroquíes, con mención al proyecto de Enlace Fijo entre los dos países.

En la declaración conjunta se califica de "ejemplar" la cooperación en materia migratoria y en Justicia e Interior y se subraya el creciente interés por la lengua española en Marruecos, interpretado como un nuevo vínculo que ofrece "nuevas oportunidades de colaboración y negocio".

Durante la visita del Rey Juan Carlos I a Marruecos, el monarca se ha entrevistado con Mohamed VI, así como con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, además de participar en un foro empresarial hispano-marroquí y en un encuentro de rectores de universidades de ambos países.

García-Margallo y los otros cuatro miembros del Gabinete que han acompañado a don Juan Carlos han celebrado encuentros bilaterales con sus colegas marroquíes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE