Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

rebelión en el congo

Aumentan a 60.000 los refugiados congoleños que han huido a la vecina Uganda

Actualizada 15/07/2013 a las 19:04
El número de refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) que han huido a la vecina Uganda han aumentado a 60.000 después de que rebeldes ugandeses atacaran una localidad congoleña el pasado jueves, informaron fuentes oficiales.

Según el Gobierno de la RDC, la Cruz Roja de Uganda y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se ha iniciado el traslado de las 60.000 personas refugiadas en el distrito ugandés de Bundibugyo, cerca de la frontera con la RDC.

Los refugiados serán llevados a un campamento más alejado de la frontera entre Uganda y el este de la RDC, antes de que se asienten en centros definitivos.

El ministro ugandés para los Refugiados, Musa Ecweru, aseguró hoy que mientras el traslado se produce, miles de personas siguen cruzando la frontera de la RDC hacia Uganda.

"El flujo de personas es continuo", dijo a Efe Ecweru, quien aseguró asimismo que muchos huyen simplemente al saber de los ataques por compañeros o vecinos.

Asimismo, el ministro ugandés acusó a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) de atacar a los propios congoleños que huyen de la zona de conflicto.

"Incluso el Ejército congoleño, que tiene el deber de protegerles, está abusando de ellos", afirmó Ecweru.

Los refugiados congoleños comenzaron a cruzar la frontera hacia a vecina Uganda el pasado jueves, cuando supuestos rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF, por sus siglas en inglés) atacaron y tomaron en la noche del pasado miércoles la localidad congoleña de Kamango, en la región de Kivu del Norte, en el este de la RDC.

Según el diario local Daily Monitor, el ADF estaría asentado en el este de la RDC y desde allí estaría organizando ataques para derrocar al Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

Formado en la década de 1990 en el oeste ugandés, el grupo ha ido creciendo y se le suponen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

La ADF inició su campaña de violencia en 1996, en el distrito de Kasese, tras lo que se extendió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

En 1998, los rebeldes llevaron a cabo su ataque más sangriento, en el que mataron a 80 estudiantes de la Universidad Técnica de Kicwamba, en Kabarole, en el oeste de Uganda.

Los 80 estudiantes murieron en el incendio provocado de sus habitaciones, y otros 200 fueron secuestrados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE