Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

turquía

Nueva carga policial en Estambul por las protestas por el parque Gezi

  • europa press. madrid
Actualizada 14/07/2013 a las 09:03
La Policía de Turquía ha disparado este sábado cañones de agua y gases lacrimógenos contra miles de personas concentradas en la avenida Istikal en Estambul para protestar contra un proyecto de ley aprobado esta semana por el Parlamento que frena la supervisión de la Cámara de Arquitectos e Ingenieros (TMMOB, por sus siglas en turco) sobre todos los proyectos urbanísticos y que otorga plena autoridad al Ministerio de Medioambiente y Planificación Urbanística, según ha informado el diario 'Hürriyet'. 


Miembros de la TMMOB, muchos de los cuales son líderes de la plataforma Solidaridad Taksim que inició las protestas contra la construcción de un centro comercial en el parque Gezi, así como miles de manifestantes se han reunido en la plaza Galatasaray.


La Policía no ha permitido a la muchedumbre dirigirse a la plaza Taksim, dado que la Oficina del Gobernador no había autorizado la manifestación. Según el diario, las fuerzas policiales han solicitado a los manifestantes que dieran por finalizada su protesta y les ha advertido que serían desalojados por la fuerza en caso de que no abandonaran el lugar.


La mayoría de los manifestantes se han dispersado mientras la Policía les perseguía por las calles adyacentes, cerrando algunos de los pasos peatonales a la avenida Istikal. Las grabaciones muestran como las fuerzas del orden utilizan cañones de agua y gases lacrimógenos contra las personas que intentaban huir por las calles laterales.


Un portavoz de la TMMOB ha afirmado que el Gobierno quiere "silenciar" a los arquitectos y a los ingeniero para evitar obstáculos en proyectos urbanos grandiosos. "No nos quieren porque estamos en contra de un tercer puente (en Estambul) y porque dijimos no al Canal de Estambul", ha declarado el portavoz, que ha calificado de "proyectos locos" las construcciones que tiene previstas el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan. "No nos rendiremos", ha asegurado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE