Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
francia

El presidente de la región de París no descarta un sabotaje en el tren

0
Actualizada 13/07/2013 a las 19:07
Etiquetas
  • efe. parís
El presidente de la región de París, Jean-Paul Huchon, dijo este sábado que no se puede descartar que se deba a un sabotaje el fallo de la pieza del cambio de agujas que se ha identificado como la causa del descarrilamiento de un tren que se produjo ayer a una treintena de kilómetros al sur de la capital.

Huchon señaló, en una entrevista a la emisora "France Info" que resulta "raro" que la eclisa, la fijación del cambio de agujas, saltara y que por tanto "nadie puede excluir" que se trate de un sabotaje.

"Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que los cuatro tornillos saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad", explicó.

Insistió en que se barajan "todas las hipótesis" y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento que causó siete muertos y una treintena de heridos en la región Ile de France.

También subrayó que "las catástrofes ferroviarias en Francia son muy raras porque el servicio público es extremadamente cuidadoso. Ha habido problemas en otros países como el Reino Unido, donde la privatización se hizo con cierto desorden".

Por otro lado, la prefectura (delegación del Gobierno) citada por la cadena de televisión "France 2" precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación "reciente", en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y "no se constató ninguna anomalía".

Cuvillier, entrevistado por "France 2", también reiteró que ha "pedido que todas las instalaciones similares a la afectada se inspeccionen en el menor plazo posible".

Se refería a las 5.000 cambios de agujas de ese tipo que la SNCF tiene contabilizadas en toda la red ferroviaria de Francia.

En cuanto a la polémica que ha empezado a desarrollarse sobre la responsabilidad de la antigüedad de la infraestructura ferroviaria en el siniestro, el ministro recordó que su Gobierno acaba de presentar esta semana su prioridad para adaptar las vías convencionales, frente a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad.

"El primer ministro (Jean-Marc Ayrault) ha anunciado un plan de modernización de la red convencional" sobre la base de un informe de expertos que mostraba que era necesario "invertir en la red convencional, algo que no se hizo en los últimos años", indicó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra