Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Misión militar

Obama considera retirar todas las tropas de EE UU en Afganistán

  • El Gobierno de Obama ha planificado durante largo tiempo la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses desde Afganistán hacia fines de 2014

0
Actualizada 09/07/2013 a las 16:14
  • EFE. WASHINGTON
El presidente de EE UU, Barack Obama, considera la retirada de todas las tropas de su país en Afganistán en 2014 debido a las crecientes tensiones con el Gobierno de Hamid Karzai, informaron este martes varios medios de prensa.

El diario The New York times, que cita como fuente a funcionarios europeos y estadounidenses que no identifica, señaló que Obama "considera seriamente la aceleración de la retirada de las tropas" de Afganistán, incluso para el próximo año.

Por su parte CNN, que cita a un funcionario no identificado, indicó que la salida de todas las tropas siempre ha sido una opción pero "ahora podría tornarse en una opción muy posible".

El Gobierno de Obama ha planificado durante largo tiempo la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses desde Afganistán hacia fines de 2014, pero esos planes incluían la permanencia de un contingente menor para instruir a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas.

Ambos informes de los medios estadounidenses atribuyeron el posible cambio de enfoque a las crecientes tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y el presidente afgano, Hamid Karzai.

El Gobierno de Kabul ha criticado las negociaciones previas de EE UU con los talibanes en Catar y amenazó con no participar en una negociación a menos que "el proceso de paz esté bajo control de los afganos", según dijo un comunicado oficial.

El presidente afgano se considera el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes, mientras que los talibanes siempre han rechazado negociar con el mandatario, a quien no reconocen y califican de "títere" de EE UU.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra