Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Espionaje

Margallo dice que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia"

  • Ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano

0
Actualizada 05/07/2013 a las 13:14
  • EFE. MADRID
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje del avión del presidente, Evo Morales, al creer que podía llevar a bordo a Edward Snowden.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que además ha asegurado: "Nos dijeron que estaba dentro", en referencia al exanalista de la CIA, reclamado por espionaje en Estados Unidos.

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron ayer a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.

A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado hoy que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el exanalista de la CIA estaba en el avión.

La reacción de los países europeos que tomaron medidas "acertadas o desacertadas" fue en función a la información que les suministraron, ha reiterado García-Margallo.

Ha explicado que se actuó en función a los datos que había y esos "estaban claros", en referencia a esa sospecha de que Snowden estaba a bordo del avión.

El ministro ha apuntado que, en ese momento, no podía verificar si era verdad o no y que, en caso de que Snowden hubiera estado en el avión, "nos hubiésemos encontrado con un conflicto importante" porque "no podíamos acceder a detenerlo o reenviarlo" a EEUU.

"Forma parte del secreto del sumario", ha respondido al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU.

García-Margallo ha insistido en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo por la tarde- ni cerró su espacio aéreo.

Al contrario, ha señalado, el Gobierno español "siempre" dio todas las autorizaciones para esa escala técnica en Canarias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra