Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPIONAJE

Evo Morales retoma su agenda tras 13 horas retenido en Europa

  • Francia, Italia y Portugal habían negado al presidente el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechas de que trasladara a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido con flores a su llegada a Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido con flores a su llegada a Bolivia.

0
Actualizada 04/07/2013 a las 15:33
Etiquetas
  • EFE. LA PAZ
El presidente de Bolivia, Evo Morales, retomó de inmediato su agenda tras regresar esta madrugada a su país procedente de Europa, donde tres países denegaron a su avión oficial el sobrevuelo y aterrizaje por la sospecha de que pudiera llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Morales, que arribó al aeropuerto de El Alto, vecino a La Paz, poco antes de la medianoche y tuvo un multitudinario recibimiento, se reunió a las 6.00 de la mañana hora local (11.00 GMT) con los jefes de bancada (grupo) de su partido en el Parlamento, según un comunicado de la Presidencia.

A las 8.00 (13.00 GMT) tenía previsto desplazarse a la región cocalera del Chapare, en Cochabamba, para presidir el aniversario del pueblo de Sinahota.

Las maratonianas jornadas de trabajo de Morales, que suelen comenzar antes del alba, finalizar de noche e incluir desplazamientos por todo el país en un día, son célebres en Bolivia.

El propio mandatario ha reconocido en alguna ocasión que duerme muy poco, lo que ha motivado que varios de sus colegas latinoamericanos le recomienden que descanse y que cuide su salud.

Morales llegó a La Paz anoche tras un largo viaje que incluyó escalas en las españolas Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia.

La espera forzosa en Viena tras un aterrizaje de emergencia en esa capital estuvo motivada por la prohibición de Francia, Portugal e Italia de que el avión presidencial sobrevolase o aterrizase en sus territorios ante la sospecha de que Snowden también viajara a bordo, lo que el Gobierno boliviano negó tajantemente.

Lo sucedido ha motivado una crisis sin precedentes entre Europa y Latinoamérica, desde donde prácticamente todos los países han protestado enérgicamente contra la "ofensa" infligida al presidente boliviano, que consideran un insulto a toda la región.

Para respaldar a Morales y analizar esta crisis, varios presidentes de Estados de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) se reunirán esta tarde en la ciudad central de Cochabamba, donde está prevista la llegada del presidente boliviano a las 16.00 horas (21.00 GMT), según su agenda oficial.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Ecuador, Rafael Correa, quien fue el promotor de este encuentro.

También se ha hablado de que podrían acudir los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Perú, Ollanta Humala, si bien sus respectivas cancillerías aún no lo han confirmado.

Además, el Gobierno anunció el miércoles que la Cancillería llamará a los embajadores de Francia e Italia en La Paz, así como al cónsul de Portugal, para que ofrezcan explicaciones por lo sucedido, si bien no ha trascendido cuándo serán convocados los diplomáticos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra