Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FILTRACIONES

Sigue la presión diplomática de EE UU para que Snowden regrese

Una señal de prohibición ante la fachada del edificio del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (Rusia)

Una señal de prohibición ante la fachada del edificio del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (Rusia)

EFE
0
Actualizada 03/07/2013 a las 00:10
  • EFE. WASHINGTON (EE UU)
El Gobierno de EE UU dijo que mantiene la presión diplomática para que Edward Snowden regrese al país a enfrentar los cargos en su contra por espionaje, mientras el padre del joven alabó su valentía para hacer frente al "creciente peligro de la tiranía" de la Administración de Barack Obama. 

Snowden "sigue siendo un ciudadano estadounidense" y "le damos la bienvenida de regreso a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra, de conformidad con el debido proceso y la ley", indicó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden, extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

También está en contacto "con una amplia gama de países que podrían servir como lugares de tránsito o destinos finales" para Snowden, según Psaki, y el mensaje a todos ellos es que "está acusado de filtrar información clasificada" y, por tanto, debe regresar a EE UU.

Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la NSA estadounidense a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Las últimas revelaciones de Snowden sacaron a la luz que EE UU también espió a la Unión Europea (UE), -fundamentalmente a Alemania-, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

La portavoz del Departamento de Estado no quiso detallar con qué gobiernos está en contacto EE UU y tampoco comentar las respuestas que están dando los países a los que Snowden ha pedido asilo.

Psaki negó que el Gobierno de Obama esté intimidando a países como Ecuador, una de las naciones a las que Snowden ha pedido asilo y a cuyo presidente, Rafael Correa, llamó por teléfono el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, para hablar del caso.

Snowden renunció a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y solicitó refugio al menos a otras 15 naciones, según reveló el Kremlin.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden pidió asilo a un total de 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos, y de la mayoría ha recibido una fría acogida.

En una carta dada a conocer, el padre del joven, Lonnie Snowden, alabó a su hijo por haber ayudado con sus filtraciones a abrir en EEUU el debate sobre el espionaje del Gobierno y lo comparó con el patriota de la guerra de independencia Paul Revere.

Snowden "es un moderno Paul Revere convocando al pueblo estadounidense a enfrentar el creciente peligro de la tiranía del gobierno", señala el padre del joven en una carta escrita en colaboración con su abogado, Bruce Fein.

A juicio de Lonnie Snowden, las acciones de su hijo están haciendo "más fácil" el reto de "educar a los estadounidenses acerca de la ruina inminente de la Constitución y el Estado de Derecho si no abandonan su complacencia o indiferencia".

La nueva carta supuso un cambio de tono con respecto a la enviada por Lonnie Snowden la semana pasada al secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, y en la que afirmaba, conciliador, que su objetivo era "asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio".

Mientras, el director nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, se disculpó por una declaración que realizó en marzo en una audiencia ante el Congreso, en la que negó que la NSA recolectase registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.

"Mi respuesta fue claramente errónea, por lo que pido disculpas", escribió Clapper en una carta fechada el pasado 21 de junio y divulgada en la página web de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra