Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPIONAJE

Ecuador niega que haya entregado documentación a Edward Snowden

Varias personas caminan por los pasillos de la terminal D del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en Rusia

Varias personas caminan por los pasillos de la terminal D del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en Rusia

EFE
0
Actualizada 26/06/2013 a las 22:37
  • EFE. QUITO (ECUADOR)
Ecuador negó haber entregado documento alguno para viajar al exanalista de la CIA buscado por EE.UU. Edward Snowden, como afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya organización ayuda al joven estadounidense atrapado en la zona de tránsito desde el domingo en un aeropuerto de Moscú.

"Él no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", dijo Galo Galarza, canciller ecuatoriano encargado, en referencia a Snowden, quien solicitó asilo a Quito tras revelar programas del Gobierno estadounidense de espionaje telefónico y por internet.

Assange dijo el lunes que el exanalista de la Agencia Central de Información (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que EE.UU. revocó su pasaporte a mediados de junio.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró desde Kuala Lumpur que "la decisión sobre el asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar 2 meses".

El Gobierno de Ecuador anunció el martes que esperaba una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden para poder tomar una decisión.

El joven estadounidense viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos, que le acusa de espionaje.

El exanalista de la CIA cumplió hoy su tercer día en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó hoy que el joven denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".

El comentario lo hizo Correa en su cuenta de Twitter, en la que rechazó un artículo del diario The Washington Post que señalaba que el caso del estadounidense "destaca doble rasero de Ecuador".

En ese texto, el diario estadounidense indica que tener a Snowden permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

Correa, duro crítico de un sector de la prensa que en su opinión defiende intereses de grupos, dijo que es un "descaro" lo que publica el Post.

"La 'caretucada' (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", escribió Correa en su cuenta de la red social.

"Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", señaló Correa.

En un diálogo en la misma red social, un usuario le dice a Correa: "Los fugitivos y perseguidos buscan refugio en América Latina", a lo que el gobernante responde: "¿Dónde están los banqueros corruptos de Latinoamérica?", en aparente referencia a dirigentes de bancos procesados en Ecuador que se encuentran en EE.UU.

Snowden reveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra