Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUDÁFRICA

Jacob Zuma confirma la gravedad de Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela

0
Actualizada 24/06/2013 a las 11:15
  • EFE. JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA)
El premio Nobel de la paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, continúa en estado "crítico", informó el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", señaló Zuma en una rueda de prensa en Johannesburgo, al agregar que "esa sigue siendo la situación de momento".

La pasada noche, cuando la Presidencia anunció por primera vez que la situación de Mandela era crítica, el jefe de Estado le visitó en el hospital de Pretoria donde está ingresado y habló con los doctores sobre la salud del exmandatario, de 94 años.

"Todos nosotros debemos aceptar como país que Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica- es ahora mayor, que tiene 94 años", dijo Zuma a los periodistas, durante un encuentro con la prensa local e internacional organizado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela.

"Lo que debemos hacer es rezar por él", añadió el jefe del Estado.

Preguntado sobre si Mandela está consciente, Zuma explicó que, debido a la hora a la que se produjo su visita de anoche, el expresidente "estaba ya dormido".

"Lo observamos, lo vimos, y después hablamos con los médicos y con Graça Machel (la esposa de Mandela)", indicó el mandatario.

Zuma calificó a Mandela como "padre de la democracia" sudafricana, al recordar que "sacrificó su vida" por esta causa, y que ha sido el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas en Sudáfrica.

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar, contraída durante sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del "apartheid".

Madiba fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras casi siete décadas de lucha contra el sistema segregacionista.

Elegido premio Nobel de la paz en 1993, junto con el entonces presidente sudafricano, Frederik W. de Klerk, Mandela encabezó la transición pacífica a la democracia.

En sus cinco años como presidente, afianzó una improbable paz racial, después de más de cuatro décadas de racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra