Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
espionaje

El canciller de Ecuador confirma la petición de asilo de Edward Snowden

  • El extécnico de la CIA comparó su litigio con el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks

0
Actualizada 24/06/2013 a las 15:46
  • EFE. BANGKOK (TAILANDIA)
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, comparó su litigio con Estados Unidos con el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño, que compareció en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de visita oficial, leyó una carta enviada por Snowden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle y razonar su petición de asilo.

En ella, Snowden dice que corre riesgo de persecución política en Estados Unidos como resultado de sus opiniones y el ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

El canciller afirmó que no puede indicar dónde se encuentra el extécnico de la CIA, acusado de espionaje en Estados Unidos, y hacia dónde se dirige.

"Es una información que no la podemos ofrecer en este momento", afirmó Patiño, que dijo que el Gobierno de su país mantiene contacto con las autoridades de Rusia y les ha informado de que estudia la solicitud de asilo presentada por Snowden.

El extécnico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que tomarán en consideración los planteamientos del Gobierno de Estados Unidos y que adoptarán una "decisión en el momento oportuno".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong.

El 9 de junio, Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI estadounidenses tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente, esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra