Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TENSIÓN EN TURQUÍA

Erdogan llama a sus seguidores a defender la democracia frente a protestas

  • El primer ministro turco ha convocado a sus seguidores a asistir a los mítines pautados este fin de semana para "defender la democracia"

El Gobierno turco ha asegurado este viernes que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no.
El Gobierno turco ha asegurado este viernes que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no.
EFE
  • EFE. ESTAMBUL
Actualizada 14/06/2013 a las 17:46
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes a sus seguidores que acudan a los mítines que su partido ha convocado para este fin de semana con el objetivo de "defender la democracia", tras la ola de protestas antigubernamentales que vive el país desde hace dos semanas. 

"Juntos seremos Turquía", proclamó ante miembros de su partido el jefe de Gobierno, quien volvió a denunciar que una conspiración está detrás de las manifestaciones y de las críticas, tanto internas como internacionales, contra su gestión de la crisis.

Sobre la ocupación del parque de Estambul, en torno al que se desencadenaron las protestas, aseguró que desea que "esto termine este viernes mismo".

Erdogan aseguró que con las concentraciones que ha convocado no pretende demostrar que sus apoyos superan en número a quienes se le oponen, sino "demostrar qué clase de nación somos a quienes especulan con Turquía".

El dirigente convocó no sólo a sus "hermanos" de su partido AKP, de tendencia islamista moderada, sino a otras fuerzas nacionalistas e islamistas y a "todos los patriotas" a acudir a los mítines que se celebrarán el sábado en Ankara y el domingo en Estambul.

Erdogan reiteró dos de los argumentos que ha mantenido desde el comienzo de las protestas: el carácter vandálico que atribuye a las mismas y su naturaleza de complot.

Así, dijo que el parque Gezi de Estambul, cuya defensa desató las protestas, es "un teatro al aire libre y no se habla de quién está detrás del telón".

"Los botones se aprietan desde el extranjero", afirmó Erdogan, que aseguró que hay intereses políticos y conspiraciones económicas tras las manifestaciones.

Insistió en que la ola de protesta se encuadra en la campaña de las elecciones locales de marzo de 2014 y advirtió de que su partido cuenta con 21,5 millones de votos (mayoría absoluta en las parlamentarias de 2013).

Incluso negó el carácter de defensa medioambiental de las protestas al asegurar que quienes dicen proteger el parque Gezi "cometen contaminación acústica con sus caceroladas".

Respecto a las críticas sobre la dureza de la represión policial, especialmente el uso masivo de gas pimienta contra los manifestantes, aseguró que los agentes seguirán interviniendo ante cualquier acto ilegal y que el uso de gas está permitido por la ley.

Confirmó que no impondrá la urbanización del parque mientras la justicia no se pronuncie sobre la legalidad de la obra y que incluso si da vía libre, consultará con los ciudadanos en un referendo.

Pidió a los jóvenes congregados en el parque que lo abandonen y dejen a solas a las "organizaciones ilegales" frente a frente con el Gobierno.

"Deseo que esto termine este viernes mismo", dijo en relación a la ocupación del parque, y aseguró que van a tomar medidas para ello.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE