Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OCDE

La ayuda al desarrollo se desplomó en España e Italia en 2012

  • efe. parís
Actualizado el 03/04/2013 a las 12:12
La ayuda al desarrollo de los países de la OCDE cayó un 4 por ciento en 2012 con relación al año anterior y se desplomó en España (49,7 %) e Italia (34,7 %) y, en menor medida, en Grecia (17 %) y Portugal (13,1 %).

"La crisis financiera y la agitación en la zona euro ha llevado a muchos países a implementar medidas de austeridad y reducir la ayuda en sus presupuestos", indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La caída del 4 % en términos reales en la ayuda que destinaron los países ricos al desarrollo de los Estados más pobres el año pasado se suma a la reducción del 2 % que sufrió de media esa misma partida presupuestaria entre 2011 y 2010, indicó esa organización con sede en París.

El dinero total destinado al desarrollo por los 24 países miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE, a los que corresponden los datos, fue de 125.700 millones de dólares, lo que supone un 0,29 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), añadió.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, declaró en un comunicado que "es preocupante que las contracciones presupuestarias (...) hayan llevado a una segunda caída en la ayuda total", aunque dijo que mantiene la esperanza "en el hecho de que, a pesar de la crisis, nueve países han conseguido aumentar la ayuda".

Se trata de Austria (+6,1 %), Luxemburgo (+9,8 %), Australia (+9,1 %), Canadá (+4,1 %), Islandia (+5,7 %), Corea del Sur (+17,6 %), Nueva Zelanda (+3 %), Noruega (+0,4 %) y Suiza (+4,5 %).

Además, esa partida también aumentó en Polonia (+12,4 %) y Turquía (+98,7 %), países miembros de la OCDE pero no del DAC.

En el caso de Turquía, el significativo incremento está vinculado a la asistencia a un gran número de refugiados llegados de Siria y al aumento de la ayuda al norte de África desde la "primavera árabe", precisó la OCDE.

Sin embargo, y además de los citados, redujeron sus partidas Bélgica (-13 %), Dinamarca (-1,8 %), Finlandia (-0,4 %), Francia (-1 %), Alemania (-0,7 %), Irlanda (-5,8 %), Holanda (-6,6 %), Suecia (-3,4 %), Reino Unido (-2,2 %), Japón (-2,1 %) y Estados Unidos (-2,8 %).

El máximo responsable de la DAC, Erik Solheim, animó a esos países a corregir la tendencia y aseguró que "mantener la ayuda no es imposible, incluso con el clima financiero actual", para lo que citó el ejemplo del Reino Unido, que ha presupuestado aumentar esa partida hasta el 0,7 % en el período de 2013-2014.

El conjunto de países más industrializados que forman el G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) representó el 70 por ciento de la ayuda al desarrollo de todo el planeta y los países del DAC que forman parte de la Unión Europea (UE) el 51 % del total, aunque su contribución se redujo un 7 % en total, hasta los 63.800 millones de dólares.

El mayor contribuyente en términos absolutos fue Estados Unidos, con 30.500 millones de dólares, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, mientras que Estados más pequeños como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega o Suecia superaron el listón del 0,7 % de su PIB.

En el análisis de la ayuda se percibe que los programas bilaterales aumentaron un 2 % de media, mientras que el dinero inyectado a través de instituciones se redujo un 7,1 %.

La ayuda a los países muy pobres cayó un 12,8 %, hasta los 26.000 millones de dólares, en total.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones