Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IRAK

Al menos 42 muertos y 67 heridos en un atentado en Tikrit

  • europa press. madrid
Actualizada 02/04/2013 a las 08:42
El balance provisional de víctimas provocadas por la explosión de un camión cisterna de combustible cargado con bombas en un complejo gubernamental de la ciudad de Tikrit, en el centro de Irak, ha ascendido a 42 muertos y 67 heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia iraquí de noticias NINA.

La explosión se ha producido en Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad, quince minutos después de que los autores condujeran el camión hasta el interior de un recinto que alberga varias sedes gubernamentales. Entre los nueve muertos figuran siete agentes de Policía.

Los agentes que se encontraban en el lugar han explicado que no sospecharon del camión porque todas las mañanas llegan camiones cisterna para suministrar gas y petróleo para las oficinas gubernamentales.

El atentado no ha sido reivindicado de momento, pero ha coincidido con un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos terroristas suníes con el propósito de socavar las bases del Gobierno de Bagdad, presidido por el chií Nuri al Maliki.

Las milicias suníes vinculadas al Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, han intensificado este año los atentados contra objetivos chiíes, una situación que podría reavivar los enfrentamientos religiosos que estallaron en 2006 --en los primeros tiempos de la ocupación estadounidense e internacional-- tras el atentado con bomba contra la mezquita chií de Askari, en la ciudad de Samarra.

En las últimas semanas, el Gobierno iraquí ha visto con creciente preocupación la expansión del conflicto en Siria a través de la frontera con varios enfrentamientos armados, así como el refuerzo del Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país.

Una de las principales preocupaciones derivadas del conflicto en Siria para Bagdad es la presencia en el país del Frente al Nusra, una organización vinculada con Al Qaeda que ya ha sido incluida por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas.

Washington denunció en octubre que esta organización está intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Irak (AQI).

En febrero, el ministro de Transportes iraquí, Hadi al Amiri, manifestó que el supuesto apoyo prestado por los gobiernos de Turquía y Qatar a grupos salafistas que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, supone "una declaración de acción armada contra Irak".

A principios de marzo, AQI ejecutó un ataque armado contra un convoy en Anbar en el que murieron al menos 40 militares y funcionarios sirios y varios soldados iraquíes. Menos de 24 horas después del ataque, el Ejército iraquí lanzó un "ataque a gran escala" contra posiciones de la organización terrorista en la provincia.

Apenas unos días después, al menos 25 personas murieron en una serie de atentados registrados cerca de la Zona Verde de Bagdad, un sector fuertemente protegido de la capital iraquí que alberga embajadas y edificios institucionales. La autoría de los ataques fue reclamada posteriormente por AQI.

EL FRENTE AL NUSRA Y AQI

El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

Desde mediados de diciembre está liderado por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de AQI, Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.

En febrero, el Estado Islámico de Irak llamó a levantarse en armas contra el Gobierno de Nuri al Maliki a la población suní de Anbar --la provincia más grande del país y con fronteras con Jordania, Siria y Arabia Saudí-- y, por extensión, del resto del país.

Precisamente la provincia de Anbar ha sido el foco de numerosas manifestaciones protagonizadas por suníes en las últimas semanas en protesta por lo que consideran discriminación del Gobierno contra su comunidad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE