Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONU

Las negociaciones para nuevo tratado de armas concluyen sin consenso

  • El bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria impidió la aprobación por consenso
  • Los representantes de estos países tomaron la palabra para bloquear "de forma clara y cristalina" el último borrador del TCA
  • Ban Ki-moon dijo que estaba "profundamente decepcionado"

  • efe. naciones unidas
Actualizada 29/03/2013 a las 09:28
Las negociaciones para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) concluyeron sin éxito en la ONU después del bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria que impidió su aprobación por consenso.

A pesar de un intento liderado por México, y apoyado por un gran número de países, de modificar las reglas para que se adoptara el acuerdo por mayoría, el presidente de la Conferencia, el embajador australiano, Peter Woolcott, dio por concluida la sesión.

Antes, los representantes de Corea del Norte, Irán y Siria tomaron uno a uno la palabra para bloquear "de forma clara y cristalina" el último borrador del TCA al considerar que el texto final no recogía los planteamientos de todos los países.

Después de que el embajador Woolcott hiciera constar que no había consenso para adoptar el tratado, el representante de México pidió la palabra para proponer que fuera aprobado por mayoría al no estar clara la definición de consenso.

Acto seguido una abrumadora mayoría de países dio su apoyo a la propuesta de México, seguida de una intervención del representante de Kenia para que el borrador se remita a la Asamblea General para su aprobación por mayoría en una votación la próxima semana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado sobre el comercio de armas.

La sociedad civil, a través de la Coalición para el Control de las Armas, emitió un comunicado en el que expresó su "inmensa frustración" por el bloqueo de las tres delegaciones que impidió sacar adelante el tratado.

"No nos damos por vencidos. Este tratado saldrá adelante, es solo cuestión de tiempo. La lucha por un TCA está a punto de entrar en una nueva era y tenemos un mensaje claro para los violadores de derechos humanos: Vuestro tiempo se agota", dijo la coalición.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE