Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Investigan la muerte de Berezovski, el oligarca ruso enemigo de Putin

Varios agentes, en los alrededores de la casa de Berezovski.
Varios agentes, en los alrededores de la casa de Berezovski.
EFE
  • EFE. Londres
Actualizada 24/03/2013 a las 17:53
La Policía británica investiga la "inexplicable" muerte de Borís Berezovski, el oligarca ruso crítico del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en su casa de la localidad de Ascot, cerca de Londres.

Berezovski, de 67 años, estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000 y era muy conocido por sus críticas a Putin y sus enfrentamientos legales contra el también multimillonario ruso Roman Abramóvich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea.

La Policía del Valle del Támesis -fuerza de la que depende la exclusiva localidad de Ascot, donde predominan mansiones valoradas en millones de libras- dispuso esta madrugada una serie de registros en la propiedad para establecer si había sustancias químicas, biológicas o radiactivas.

Sin embargo, después de varias horas de pesquisas, los expertos no encontraron nada peligroso.

Las fuerzas del orden no explicaron por qué recurrieron a estos expertos, pero a finales de 2006 un amigo de Berezovski, el exagente de los servicios secretos rusos Alexandr Litvinenko, fue envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, contenida en una taza de té que había tomado en un hotel de Londres.

En su momento, el oligarca apuntó al Kremlin como posible responsable del asesinato de Litvinenko, quien vivía exiliado en un barrio del norte de Londres con su mujer y su hijo.

Aunque la Policía ha calificado la muerte de Berezovski de "inexplicable", los medios británicos afirman hoy que el empresario estaba deprimido tras haber acumulado deudas por una disputa legal con Abramóvich, por lo que no se descarta que se suicidara.

En un comunicado, las fuerzas del orden señalaron que no hay pruebas que sugieran que otra persona estuvo "implicada" en su muerte.

"Sería equivocado conjeturar sobre las causas de la muerte hasta que se haga la autopsia. No tenemos ninguna evidencia en este momento que sugiera que una tercera parte estuviera implicada", indica la nota policial.

Esta mañana, los agentes británicos mantenían parcialmente el cordón policial montado alrededor de la residencia de Berezovski.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los residentes de esta zona por su paciencia en las primeras etapas de la investigación y pedimos disculpas por los problemas que esto haya causado. No obstante, necesitábamos asegurarnos de que se tomaban todas las precauciones", señaló a la prensa el superintendente de la Policía del Valle del Támesis, Simon Bowden.

"Los agentes no han hallado nada que sea motivo de preocupación en la propiedad y ahora continuamos con el proceso normal de la pesquisa", puntualizó el representante policial.

Al parecer, el cuerpo de Berezovski fue hallado el sábado por la tarde en la bañera de su casa por uno de sus guardaespaldas, con los que iba a todas partes, pues temía por su vida.

Según la prensa, el oligarca había ofrecido el viernes una entrevista a un periodista de la revista Forbes, en la que admitía que su vida ya no tenía sentido y quería regresar a Rusia.

El ejecutivo Tim Bell, portavoz y amigo de Berezovski, ha admitido a los medios que el oligarca estaba "muy deprimido", "tenía enormes problemas financieros" y temía siempre por su vida.

El año pasado, Berezovski perdió una batalla legal contra Abramóvich, al que acusó de haberle "intimidado" para que vendiera sus acciones en la petrolera rusa Sibneft por una "fracción" de su valor real, pero esto fue rechazado por el Tribunal comercial de Londres.

La pérdida de esta disputa judicial supuso un duro golpe financiero para Berezovski, pues tuvo que hacerse cargo de los cuantiosos gastos legales de Abramóvich.

Los dos multimillonarios empresarios habían conseguido acumular importantes fortunas en la Rusia de Borís Yeltsin.

El oligarca ruso -matemático en la era soviética y amigo de la familia de Yeltsin- inició su carrera empresarial con un concesionario de automóviles, pero después, con la llegada de Putin al poder, huyó a varios países y se estableció en el Reino Unido, donde compró propiedades en barrios exclusivos de Londres y sus alrededores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE