Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD NACIONAL

China ve "infundadas" las acusaciones de ciberespionaje

El primer ministro chino, Li Keqiang, durante la rueda de prensa posterior al término de la Asamblea Nacional Popular
El primer ministro chino, Li Keqiang, durante la rueda de prensa posterior al término de la Asamblea Nacional Popular
EFE
  • EFE. PEKÍN (CHINA)
Actualizada 17/03/2013 a las 12:46
El primer ministro chino, Li Keqiang, defendió que China "no apoya los ataques informáticos", y calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que la potencia asiática está detrás de actividades de ciberespionaje contra objetivos estadounidenses.

"China es una víctima mayoritaria de este tipo de ataques", respondió Li en su primera rueda de prensa como primer ministro, celebrada al término de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de Pekín.

Preguntado por un periodista extranjero sobre las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, que prometió el miércoles mantener conversaciones con Pekín sobre ciberespionaje, Li dijo sentir "una presunción de culpabilidad".

"China no apoya los ataques informáticos. De hecho, nos oponemos a tales prácticas", manifestó Li.

El conflicto surgió cuando el mes pasado la empresa Mandiant, especializada en seguridad en internet, publicó un informe que indicaba que buena parte de los ciberataques contra EEUU tienen su origen en una unidad del Ejército chino.

China devolvió el golpe asegurando que la mayor parte de los ataques de este tipo que recibe provienen de Estados Unidos, aunque no aludió al Gobierno.

Pese a este cruce de acusaciones, Li destacó el compromiso de Pekín en trabajar con la Administración de Obama para "crear una nueva relación".

Así, abogó porque emerjan "más oportunidades de comercio e inversión" entre las principales economías mundiales, y destacó el rápido crecimiento del volumen de comercio bilateral en los últimos treinta años, cuando pasó de 1.000 millones de dólares anuales a más de 500.000 millones en 2012.

"No creo que los conflictos entre dos potencias sean inevitables", destacó, y aseguró que responde a intereses mutuos preservar la seguridad en la región de Asia Pacífico, donde China mantiene varios conflictos territoriales con países vecinos.

"Siempre y cuando nos respetemos, podremos solucionar nuestras diferencias".

EEUU queda fuera de los primeros destinos de la agenda de política exterior del nuevo Ejecutivo, ya que Xi Jinping ha elegido que Rusia y Sudáfrica, donde participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sean sus primeros viajes como presidente de la potencia asiática.

Acerca de Rusia, Li indicó que las naciones vecinas buscan "coordinar su influencia en asuntos regionales", además de que espera que el volumen comercial entre ambos países "aumente rápido" de los 80.000 millones de dólares anuales actuales.

"China y Rusia deberían trabajar para que el comercio bilateral sea el doble, el cuádruple e incluso más en los próximos años", deseó.

En el plano global, Li expresó que, "incluso aunque China se haga más fuerte, no tratará de imponerse sobre otros", en virtud de la pretendida política de "poder blando" que defiende la potencia asiática.

No obstante, y como es habitual, subrayó la "inamovible determinación china en salvaguardar nuestro territorio", cuando Pekín mantiene una acalorada disputa con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

"No son posturas contradictorias", concluyó el primer ministro chino.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE