Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

último adiós

Largas filas de venezolanos apuran las horas para despedir a Chávez

Seguidores del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez hacen fila para entrar a la Academia Militar, en Caracas, donde el mandatario es velado.
Seguidores del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez hacen fila para entrar a la Academia Militar, en Caracas, donde el mandatario es velado.
efe
  • efe. caracas
Actualizada 14/03/2013 a las 19:24
Miles de venezolanos continuaban este jueves aguardando en kilométricas filas para despedirse del fallecido presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este viernes de la Academia Militar de Caracas a un museo capitalino. 

Entre los preparativos para el traslado del féretro de Chávez, cientos de personas apuraban su llegada hasta Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de la capital venezolana, que desde el pasado miércoles alberga los restos del gobernante en capilla ardiente.

Chávez, que falleció el 5 de marzo tras 20 meses de lucha contra el cáncer, que le diagnosticaron a mediados de 2011, fue llevado desde el Hospital Militar de Caracas en medio de una multitud hasta la Academia donde el jefe de Estado se graduó como militar.

Por noveno día consecutivo, las filas de fieles seguidores del hombre que gobernó Venezuela desde 1999 se extienden varios kilómetros en medio de un estricto operativo militar, que incluye el cierre de algunas calles.

En la Academia, frente a una extensa explanada usada como patio de la institución militar y donde Chávez encabezó en numerosas ocasiones distintos actos castrenses, permanece el féretro flanqueado por militares, acompañado de flores y con una foto del gobernante en la cabecera junto a un cruz.

A la izquierda y derecha del ataúd de madera siguen llegando continuamente las filas de seguidores, funcionarios y amigos de Chávez para rendirle un último adiós mientras se espera conocer si su cuerpo, tal como había anunciado el presidente encargado, Nicolás Maduro, podrá ser embalsamado.

Maduro anunció ayer que va a ser "bastante difícil" que el cuerpo de Chávez sea embalsamado porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

No se informó, sin embargo, de cambios en la decisión de trasladar el cuerpo hasta el Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, una primera parada en su viaje hasta de que sea trasladado al mausoleo que albergará definitivamente sus restos.

Seguidores de Chávez y dirigentes de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habían planteado la posibilidad de que sea llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Sin embargo, el martes se pospuso la presentación en la Asamblea Nacional de una enmienda constitucional para que los restos del fallecido presidente puedan ser llevados al Panteón, porque el oficialismo quiere estudiar más "los mecanismos" para ese traslado.

La Constitución de Venezuela reserva el honor de ser sepultados en el Panteón a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE