Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

derechos de la infancia

Se reabre en Turquía el debate sobra las niñas-novias

  • En los últimos días, cinco niñas, de entre 10 y 14 años, fueron ingresadas en hospitales de Estambul para dar a luz
  • Los matrimonios con niñas son el 28% de las bodas en el país

  • efe. ankara
Actualizada 12/03/2013 a las 12:28
Una reciente acusación de abuso sexual contra cinco hombres casados con menores ha reabierto en Turquía la polémica sobre los matrimonios con niñas, que algunos estudios cifran en un 28 por ciento del total de bodas en el país.

El diario "Sabah" informó hoy de que cinco niñas, de entre 10 y 14 años, fueron ingresadas en los últimos días en hospitales de Estambul para dar a luz, ante lo que los centros sanitarios informaron a la Policía por su condición de menores.

Los cinco acusados se enfrentan ahora a acusaciones que pueden acarrear penas de hasta quince años de prisión.

Según explicó hoy a Efe Yildiz Ecevit, profesora de Sociología en la "Universidad Técnica de Medio Oriente" estos casos prueban que el fenómeno de las niñas-novias no sólo afecta a las regiones sureñas más pobres, de población mayoritariamente kurda, sino que existe también en las grandes ciudades.

Según diversos estudios llevados a cabo en Turquía, entre el 28 y el 39 por ciento de las bodas que se celebran en el país la novia es menor de 18 años.

Toda actividad sexual con menores de 18 años es ilegal en Turquía, aunque la ley permite casarse a partir de los 17 años e incluso a los 16 con una autorización especial.

Los "matrimonios" con niñas menores de esa edad se realizan siempre según ritos tradicionales, sin pasar por el registro civil.

"Las chicas soportan la carga del honor y la virginidad, que ha de ser protegida por la reputación de la familia. Las familias transfieren la responsabilidad de esa protección a los maridos. Además, por ese matrimonio las niñas son dadas como mano de obra barata a la familia del esposo", explicó Ecevit.

Los matrimonios forzados por causas económicas y de seguimiento de la tradición tienen también graves consecuencias sanitarias.

Según Selcuk Candansayar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Gazi, los bebés nacidos de madres tan jóvenes tienen muchas más posibilidades de morir antes de alcanzar el primer año de vida.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE