Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

comicios

Malta celebra elecciones generales con los laboristas por delante en los sondeos

  • EFE. Roma
Actualizada 09/03/2013 a las 19:18
Malta celebró este sábado elecciones generales, cuyo recuento empezará este domingo, y en las que las encuestas dan como vencedor al Partido Laborista (PL), encabezado por el progresista Joseph Muscat, de 39 años, hasta ahora en la oposición. 

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para permitir el voto hasta las 22.00 horas (21.00 GMT) de los cerca de 330.000 electores malteses, mientras está previsto que el escrutinio comience mañana alrededor de las 11.00 horas (10.00 GMT).

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral, la afluencia registrada en las urnas a las 14.00 hora local (13.00 GMT) era del 49 %, lo que supone un aumento con respecto a los anteriores comicios de 2008, cuando a esa misma hora había acudido a votar el 45 % de los malteses.

Estos nuevos elecciones, las vigésimo terceras que celebra Malta desde 1921, cuando se promulgó su primera Constitución, llegan tras la caída, el pasado 10 de diciembre, del Gobierno del conservador Lawrence Gonzi, líder del Partido Nacionalista (PN), al no conseguir sacar adelante en el Parlamento los Presupuestos para 2013.

Un total de 269 candidatos buscan obtener uno de los 65 escaños de la Cámara de Representantes de Malta, país que cuenta con un sistema parlamentario unicameral, elegido cada cinco años.

El primero de los principales líderes políticos en depositar su voto fue Muscat, que a las 9.00 hora local (08.00 GMT) acudió junto a su esposa al colegio electoral en la localidad de Burmarrad, al norte de la isla de Malta, según explicaron los medios de comunicación locales.

Gonzi, por su parte, acudió al colegio electoral de Marsascala, al sudoeste de la isla, a las 10.00 hora local (09.00 GMT) acompañado por su esposa y uno de sus hijos, mientras el líder de Alternativa Democrática, Michael Briguglio, lo hizo en la localidad de Sliema, situada en la costa oriental maltesa.

Según los últimos sondeos publicados por el diario "Malta Today" al cierre de la campaña electoral, los laboristas contaban con una ventaja de doce puntos sobre los nacionalistas, aunque sobre ese margen pesa la sombra de los indecisos, que se situaban alrededor del 15,2 %, y del 9,2 % de votantes que no contestaron a las encuestas.

Para Alternativa Democrática, el tercer partido maltés, que nunca ha superado la barrera del 2 %, se espera un avance en estas elecciones aunque parece improbable que puedan obtener un escaño.

De confirmarse la victoria de la formación de Muscat, los laboristas llegarían al Gobierno por primera vez desde que Malta entró en la Unión Europea (UE) en 2004 y se pondría fin a casi 15 años de Ejecutivos del conservador PN.

Muscat espera repetir en estas elecciones el éxito logrado por su formación en 2009 en las elecciones al Parlamento europeo, en las que se impusieron con el 55 % de los votos, frente al 40 % de sus rivales Nacionalistas.

Para ello, ha centrado su campaña electoral en un mensaje de cambio y pese a haber reconocido algunos de los buenos resultados económicos obtenidos por el Gobierno de Gonzi, ha advertido de la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los malteses en comparación con sus vecinos europeos.

En su programa, el candidato laborista, que apuesta por más becas para la educación y un sistema energético limpio, promete además luchar contra la evasión fiscal y fomentar una mayor participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral.

Por su parte, Gonzi ha centrado en gran medida su propuesta de Gobierno en el empleo y ha defendido los avances logrados por su Ejecutivo en este campo, con una tasa de paro que ronda el 7 por ciento, según los últimos datos del Eurostat, que les deja entre los mejor situados de la Unión Europea (UE).

El primer ministro saliente, de 59 años, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en este ámbito y ha fijado como objetivo para la próxima legislatura la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, para los que ha señalado oportunidades en los sectores del turismo y manufacturero.

Gonzi ha hecho hincapié además en su gestión de la política económica en su último mandato, subrayando que Malta siguió creciendo en 2012 y que es uno de los pocos países europeos que cuenta con un déficit inferior al 3 por ciento marcado por la UE (según datos del Eurostat el país cerró 2011 con un déficit del 2,7 %).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE