Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rajoy: "Desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela"

  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 06/03/2013 a las 12:00
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, "desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela", pero ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países. 

Rajoy ha enviado un telegrama al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que le traslada al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame más sincero del Ejecutivo español por el fallecimiento de Chávez.

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela", manifiesta el jefe del Ejecutivo en el citado telegrama.

En estos momentos de duelo, añade, el Gobierno español expresa "su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen" a los dos países y a sus ciudadanos "desde hace tantos años".

EL PP: "EL PUEBLO DE VENEZUELA TIENE QUE SER PROTAGONISTA"

También el Partido Popular ha trasladado sus condolencias al pueblo venezolano a través de su secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, quién se ha mostrado esperanzado con que "el pueblo de Venezuela sea el protagonista de su futuro".

Según García-Hernández con la muerte de Chávez se cierra un episodio de prolongada incertidumbre política y debe abrirse un nuevo proceso electoral que sea "muy escrupuloso" en el respeto de las formas democráticas y despeje cualquier inestabilidad.

Tras recordar que la propia Constitución venezolana fija elecciones a los 30 días del fallecimiento de un presidente, el dirigente de PP ha abogado por "defender la constitucionalidad, elemento clave para el pueblo venezolano, un pueblo que se merece la seguridad jurídica y la estabilidad, pero también el crecimiento y la consolidación de la democracia".

A su entender, es fundamental que el respeto a los derechos humanos y el valor de la libertad sean las guías primordiales en este momento en Venezuela. "Las relaciones entre nuestras dos naciones son históricamente excelentes y desde el PP manifestamos nuestras condolencias al pueblo venezolano deseando que el legendario valor y civismo de éste haga de esta hora una de sus mejores, en un mundo que mira con expectación lo que está ocurriendo en el país", concluye el PP en un comunicado.

PÉSAME DEL GOBIERNO


El Ejecutivo español ha trasladado este miércoles su pésame al Gobierno y al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente de la república, Hugo Chávez, y ha mostrado su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales".

En un breve comunicado remitido a los medios por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca que con la muerte de Chávez "desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica".

En estos momento de "duelo", continúa el comunicado, el Gobierno reitera su deseo de estrechar "las relaciones de profunda amistad que unen a los dos países".

Además del pésame al pueblo venezolano, el Ejecutivo español traslada sus condolencias a los familiares de Chávez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya manifestó este martes que no creía que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien calificó de "una personalidad muy singular", fueran a "variar demasiado" las relaciones entre los dos países, a las que definió como "sólidas".

García Margallo, en declaraciones a la cadena Ser, indicó que las relaciones entre Venezuela y España están por encima de quién dirija cualquiera de los dos países.

En este sentido, explicó que la última vez que estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, con ocasión de la reunión Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-Unión Europea en Santiago de Chile, Jaua se comprometió a "normalizar" las relaciones económicas entre los dos países, que se habían visto "enturbiadas" por algún conflicto con empresas españolas.

El titular de Exteriores español dijo que no cree que ahora esa postura vaya a variar "demasiado", ha manifestado que el candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), la formación de Hugo Chávez, será el vicepresidente, Nicolás Maduro, al que ha definido como un "hombre dialogante", que viene del mundo sindical y que está acostumbrado a negociar.

Respecto a la oposición, dijo que Henrique Capriles, el candidato que se enfrentó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales, "es un buen candidato".

El ministro de Exteriores afirmó también que Chávez ha sido "una personalidad muy singular" con una enorme incidencia en Venezuela y toda la región y que, de hecho, todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha girado en torno a su personalidad.

García Margallo mostró, en este sentido, su confianza en que las relaciones entre la UE y Mercosur, donde se encuentra un país tan importante como Brasil mejoren, pues con "una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible", como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina.

GALLARDÓN NO VE CONTINUIDAD EN EL RÉGIMEN CHAVISTA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ve "muy difícil" que un régimen tan personalista como el de Hugo Chávez, fallecido ayer, pueda sobrevivir en Venezuela y ha deseado una transición pacífica y democrática en el país sudamericano.

En una entrevista en Radio Nacional, Gallardón ha considerado que un régimen como el que lideró Chávez no puede continuar cuando desaparece su fundador, que, además, identifica "toda la esencia" de ese modelo.

Gallardón ha apostado por una transición "razonable" en Venezuela que no perjudique a los ciudadanos de ese país, que tienen que ser quienes lleven a cabo ese proceso en democracia.

No obstante, ha subrayado que el plazo que hay hasta las elecciones es breve -treinta días- y, por tanto, será difícil que las urnas reflejen una solución, al tiempo que ha apelado a la colaboración internacional para que Venezuela se inserte en la normalidad institucional.

El titular de Justicia coincidió en dos ocasiones con Chaves y de sus encuentros dedujo que estaba muy identificado con su personaje público y, por tanto, era "muy difícil saber cómo era en realidad".

Chávez, ha insistido el ministro, había construido un personaje que "interpretaba muy bien", pero "cuando te levantabas de la reunión tenías la sensación de que habías hablado no con una persona, sino con un personaje".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE