Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE VENEZUELA

Una marea roja acompaña al féretro de Chávez por las calles de Caracas

  • La Fuerza Armada Nacional Bolivariana comenzó este miércoles la despedida con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local y "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados
  • El cuerpo será trasladado a la Academia Militar, donde se celebrará el funeral de Estado este viernes

  • AGENCIAS. CARACAS (VENEZUELA)
Actualizada 06/03/2013 a las 20:55
Una multitud de venezolanos acompañaron este miércoles el féretro con los restos del presidente, Hugo Chávez, en un masivo cortejo fúnebre que partió poco antes de las once de la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente

Tras la entonación del himno nacional y una oración oficiada por un sacerdote, el féretro partió del hospital cargado por miembros de la Casa Militar y cubierto con la bandera nacional, ante la presencia de la madre del presidente, Elena Frías, visiblemente emocionada.

La comitiva, marcada por el color rojo que caracterizó a la denominada revolución bolivariana, emprendió entonces un largo recorrido que le llevó por las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.

El Gobierno no ofreció cifras sobre el seguimiento de este cortejo fúnebre, aunque las imágenes aéreas mostradas por los medios de comunicación locales muestran calles abarrotadas. La cadena estatal Venezolana de Televisión destacó la "imponente multitud" que partiocipó en esta movilización.

Pancartas de recuerdo a Chávez y cánticos de apoyo, así como gestos de dolor por la muerte de quien fue presidente del país durante 14 años, marcaron todo el recorrido.

El vicepresidente y ahora mandatario en funciones, Nicolás Maduro,  encabezó la comitiva, a la que también se sumaron el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y varios ministros. Además, la marcha contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los primeros líderes internacionales en llegar a Caracas para asistir a los homenajes póstumos.

La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes, día en que se celebrarán los funerales de Estado en memoria de Chávez. El Gobierno venezolano ha decretado siete días de luto en todo el país en memoria del 'comandante' Chávez.

ANUNCIO DE LA MUERTE

A media tarde del martes, una hora tan poco habitual para los comunicados del Gobierno que ya hacía presagiar la gravedad de la noticia, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció en televisión acompañado por miembros del Ejecutivo y la Fuerza Armada para anunciar el deceso.

"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano, visiblemente afectado, en cadena de radio y televisión.

Maduro se había reunido por la mañana del martes con la cúpula política y militar del chavismo y después había comparecido públicamente para anunciar la expulsión de dos agregados militares estadounidenses y hacer una sorprendente acusación a los "enemigos de la patria".

El vicepresidente sugirió que la enfermedad del presidente podría haber sido inoculada por sus adversarios y anunció que se crearía una comisión para examinar esa posibilidad, de la que incluso afirmó que había pruebas.

Cuando finalizó, el vicepresidente junto a otros miembros del Gobierno se dirigió al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez.

Explicó que mientras recibía el parte de la situación, le comunicaron la "información más dura y trágica" que se puede transmitir al pueblo.

Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, a su padre, doña Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE