Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO EN VENEZUELA

El Gobierno confirma la situación delicada de Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa televisada
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa televisada
AFP
  • EFE. CARACAS (VENEZUELA)
Actualizada 05/03/2013 a las 22:13
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasa por su hora más difícil, reconoció el vicepresidente Nicolás Maduro, quien sugirió que la enfermedad que padece, un cáncer, pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos".

En medio de una gran expectación ante el empeoramiento de la condición del presidente, Maduro aludió a un envenenamiento y en ese sentido incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino.

"No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en un mensaje televisado tras una reunión del alto mando militar y político en el Palacio de Miraflores.

"Ya tenemos bastante pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió.

El propio Chávez se preguntó públicamente en diciembre de 2011 la posibilidad de "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", porque ese mal también los padecieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, la actual y el anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el entonces gobernante paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó que "ha habido casos en la historia, demasiados casos" sobre ataques de ese tipo, y apuntó que "el último, más resonante" fue el de Arafat.

Al referirse al empeoramiento de Chávez, el vicepresidente informó de una nueva "situación de complicación" por una infección "muy severa", así como de "complicaciones en su situación respiratoria", por lo que el equipo medico se concentra en atenderlo.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", indicó Maduro al terminar la alocución ante varios ministros, jefes militares y familiares de Chávez, entre ellos su hermano Adán, gobernador regional de Barinas.

El vicepresidente ratificaba así la última información difundida el lunes por el Gobierno, en la que se comunicaba un empeoramiento del estado de salud de Chávez como consecuencia de una nueva infección respiratoria y se definía la situación como "muy delicada".

Maduro pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución" y el "rumbo de nuestra patria".

Chávez llegó hace quince días a Caracas, tras ser operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses.

El presidente no ha sido visto ni oído desde el día 10 de diciembre, en vísperas de partir a La Habana, salvo en unas fotografías difundidas ya poco antes de regresar a Caracas.

En las calles de Caracas la población reaccionaba hoy a las adversas noticias sobre Chávez con oraciones y concentraciones de respaldo, junto con las protestas estudiantiles para que se aclare el futuro político del país.

Estudiantes universitarios, que reclaman con sus protestas conocer la verdadera condición del jefe del Estado, continuaron apostados en una calle del este de Caracas, mientras otros grupos se sumaron a la protesta en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Valencia (centro), según el canal privado Globovisión.

Y frente al Hospital Militar de Caracas, donde Chávez está ingresado, se concentraron decenas de simpatizantes para rezar por el gobernante.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE