Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REVUELTA EN EGIPTO

Más de 200 heridos en los últimos disturbios en Port Said

Agentes de seguridad montan un cordón de seguridad en Port Said
Agentes de seguridad montan un cordón de seguridad en Port Said
AFP
  • EFE. EL CAIRO (EGIPTO)
Actualizada 03/03/2013 a las 17:24
Más de 200 personas resultaron heridas, la mayoría con síntomas de asfixia, en choques entre las fuerzas del orden y familiares de presos en Port Said, en el noreste de Egipto, tras el anuncio de la reubicación de los reclusos en esa ciudad por motivos de seguridad. 

El responsable del Ministerio de Sanidad en Port Said, Helmy al Afny, explicóque alrededor de 200 personas sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de orden y que otras once resultaron heridas por pedradas.

El Ministerio del Interior egipcio anunció que comenzó a reubicar a los presos para evitar disturbios en los próximos días, dado que está previsto que un tribunal emita el sábado próximo la sentencia definitiva por la masacre del estadio de Port Said, en febrero de 2012, en la que murieron 74 personas.

La condena a muerte de 21 acusados por la matanza desató a finales de enero una ola de violencia e indignación popular que llevó a las autoridades a declarar el toque de queda en la ciudad, aunque la Justicia aún debe pronunciarse sobre otros 52 inculpados.

Tras conocer las gestiones para el traslado de los presos a otros lugares de reclusión, cientos de sus familiares se manifestaron y atacaron la sede de la policía de esa ciudad.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que a su vez tiraron piedras y cócteles molotov contra la sede e incendiaron un vehículo policial, en protesta por el traslado de sus familiares a cárceles cuyo emplazamiento desconocen.

El Gobierno decidió trasladar a 39 de los acusados que se encuentran en la prisión de Port Said a otros centros fuera de la ciudad con el objetivo de "mantener la seguridad de todos los ciudadanos, sobre todo los residentes" en la zona.

El resto de prisioneros también pasarán a otros centros penitenciarios a la espera de que se construya otra cárcel en un lugar más adecuado de la ciudad portuaria, ubicada en el estratégico canal de Suez.

El traslado se está realizando bajo medidas secretas de seguridad para evitar sucesos como el intento de asalto a la cárcel que se produjo en enero pasado cuando se conoció la sentencia a muerte de parte de los acusados.

Unas 40 personas murieron en aquellos disturbios en Port Said, donde se está desarrollando también una campaña de desobediencia civil para reclamar justicia a las autoridades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE