Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hospital Staffordshire

Terror en un hospital de Reino Unido

0
Actualizada 10/02/2013 a las 19:32
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Lo que ocurrió en el hospital de Staffordshire podría dejar corto el argumento de cualquier película de terror. Durante cuatro años, los pacientes de este centro sanitario del centro de Inglaterra sufrieron abusos y vivieron en condiciones infrahumanas por culpa de unos responsables sanitarios cuyo único afán era reducir gastos para lograr los mayores beneficios económicos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el abogado Robert Francis, autor de un informe de 3.000 páginas que ha conmocionado al Reino Unido. Tal ha sido el impacto de esta investigación que hasta el primer ministro, David Cameron, ha tenido que pedir disculpas ante el Parlamento por las "espantosas" negligencias que acaecieron en el hospital Staffordshire.

El hospital de Staffordshire estaba gestionado por la Foundation Trust, una fundación dependiente del NHS, el sistema nacional de salud británico, joya de la corona del Estado de bienestar en las islas. Sin embargo, los controles administrativos no fueron suficientes para descubrir unos hechos que duraron desde enero del 2005 hasta marzo del 2009.

La lista de abusos que reporta el informe corta la respiración. Sin profesionales sanitarios suficientes, los pacientes se encontraban desatendidos e indefensos. Estaban sucios, sin comida y sin bebidas. Quienes no podían recibir comida sin ayuda directamente no comían. Otros llegaron a beberse el agua de los floreros porque era el único líquido al que podían acceder. Los que tenían problemas de movilidad no podían ni ir al baño y se hacían sus necesidades encima, en la cama. Los medicamentos estaban prescritos, pero no se suministraban. "Estaban privados de toda dignidad y respeto", sostiene el informe. En total, se estima que entre 400 y 1.200 personas fallecieron por causas que podrían haber sido evitadas. ¿Y cómo estos hechos se prolongaron durante un periodo tan largo de tiempo? "Por una cultura de secretismo y actitud defensiva que silenció todos los avisos", continúa el texto de Robert Francis.

Con la intención de evitar que unos hechos tan dramáticos vuelvan a repetirse, el informe incluye un memorándum con 290 recomendaciones que buscan, sobre todo, concienciar a las enfermeras y a los médicos para que sientan una mayor empatía hacia los pacientes. Las palabras de Cameron se han interpretado también como una férrea defensa de la sanidad pública en un momento en el que, en Reino Unido, al igual que en otros muchos países europeos, los recortes en los servicios públicos están encima de la mesa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra