VENEZUELA

El Parlamento otorga a Chávez "todo el tiempo que necesite"

El Parlamento otorga a Chávez "todo el tiempo que necesite"

El presidente de la Asamblea Nacional anunciaba lo que medio mundo sospechaba y lo que algunos en Venezuela no querían oir. Chávez no podrá asumir el cargo mañana, pero lo hará más adelante, si su salud lo permite, ante el Tribunal Supremo de Justicia, atendiendo al artículo 231 de la constitución. Esta interpretación de la Carta Magna venezolana no convence, ni mucho menos, a la oposición.

Fotografía cedida por Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes.

Hugo Chávez

EFE
0
Actualizada 09/01/2013 a las 11:16
Etiquetas
  • EFE. Caracas (Venezuela)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá el próximo jueves su nuevo mandato, según informó hoy el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosado Cabello, jure al cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.

Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento de que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica "más allá del día 10 de enero", lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.

Al leer un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, Cabello confirmó la hasta ahora previsible ausencia de Chávez, quien se encuentra en estado "estacionario" y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio.

En el texto se afirma que el tratamiento constituye "un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Ese artículo contempla que si el 10 de enero no se puede asumir en la Asamblea Nacional, se puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La comunicación de Maduro confirmó el panorama de cara al 10 de enero sobre la presencia o no del mandatario, pero abrió un nuevo debate en torno a quién asumirá el poder en ausencia de Chávez.

Mientras el oficialismo defiende la continuidad de un Gobierno cuyo líder fue reelegido en las urnas, la oposición pide que asuma Cabello.

En una declaración a iniciativa de la bancada chavista, mayoritaria en la Asamblea, el Legislativo autorizó a Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante este jueves.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo Cabello al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en octubre pasado.

Poco antes, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, señaló que la Constitución es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional y puntualizó que Maduro "no fue electo".

"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras, dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución", puntualizó Capriles, sobre las declaraciones que Chávez formuló hoy hace un mes.

Capriles manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona".

Dirigiéndose al vicepresidente Maduro, dijo que si quiere ser presidente "no es por vía de gracia".

Emplazó, además, al Tribunal Supremo a que fije posición "ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución".

Maduro, en cuyas manos Chávez dejó el Ejecutivo al viajar a Cuba, ha defendido que la jura del presidente después del 10 de enero es un "formalismo" que puede realizarse después de esa fecha ante el Supremo.

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" en caso de que Cabello no jure al cargo el próximo jueves.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra