VENEZUELA

Capriles insiste en respetar los plazos que marca la Constitución

El candidato de la oposición venezolana para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles

EFE
0
Actualizada 07/01/2013 a las 19:40
Etiquetas
  • EFE. CARACAS
El principal líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, insistió hoy en pedir respeto a los plazos que establece la Constitución del país, en alusión a la posible ausencia del presidente Hugo Chavez en el acto de investidura, que tendrá lugar el próximo 10 de enero. 

En declaraciones al canal Globovisión, Capriles recordó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que engloba a las fuerzas de oposición, nunca ha planteado "que el 10 de enero el presidente de la República electo deja de ser presidente de la República", aunque especificó que ese día "arranca un periodo constitucional".

Para Capriles, "si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece".

"¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", agregó el excandidato presidencial al que Chávez derrotó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Hugo Chávez se encuentra convaleciente en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece, de cuya naturaleza no se ha informado más que su ubicación en la zona pélvica.

Según el último informe del Gobierno, Chávez padece una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que parece improbable su presencia el 10 de enero en Caracas para el acto de asunción presidencial del periodo 2013-2019.

La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Capriles señaló que "si el 10 de enero no se da ese juramento la Constitución establece los lapsos claramente", en alusión a los plazos previstos en la Constitución para la falta temporal y falta absoluta.

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente "hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

"Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta", agrega el texto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra