Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

"El programa de becas de Erasmus está en una situación muy grave"

  •  La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura ha instado a encontrar "una solución urgente" para su continuidad

0
Actualizada 26/11/2012 a las 17:48
Etiquetas
  • EFE.BRUSELAS
La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, afirmó que el programa Erasmus está en una situación "muy grave", debido a la falta de financiación para 2012, e instó a encontrar "una solución urgente" para su continuidad.

Vassiliou alertó sobre el posible déficit presupuestario que tendrá que afrontar el programa europeo de movilidad de estudiantes durante la segunda mitad de 2013, ya que una parte de los fondos asignados para ese año se empleará en cubrir las solicitudes de financiación de los Estados miembros de 220 millones de euros para 2012.

La comisaria se sumó así a la advertencia sobre falta de liquidez para el Erasmus planteada por el Parlamento Europeo (PE) el pasado 25 de octubre, en el marco de las difíciles negociaciones de los veintisiete países de la UE para aprobar un presupuesto europeo para 2013 y pagar las facturas pendientes de 2012.

"En las ultimas semanas, se ha hablado mucho de las dudas o de los temores sobre la falta de recursos para el programa Erasmus, pero esa es la situación en la que nos encontramos actualmente", dijo Vassiliou en conferencia de prensa tras el Consejo de Educación y Cultura celebrado en Bruselas.

Señaló que "es una situación muy grave, si no hay una rápida respuesta para la petición de créditos adicionales para 2012 presentada a la autoridad presupuestaria por parte de la Comisión en octubre, la CE (Comisión Europea) empezará 2013 debiendo el reembolso de casi 220 millones de euros a las agencias nacionales por los gastos incurridos en 2012 por el programa Erasmus".

La CE pretende cubrir las necesidades de los Estados miembros para financiar el programa el año próximo con fondos previstos para 2013, "pero eso plantea un problema para el segundo semestre de dicho año, ya que entonces la situación será peor de lo que es ahora", advirtió la comisaria.

"Hay que ser honestos, esta situación no ayuda a nuestros jóvenes ciudadanos en estos tiempos de crisis y va en detrimento del espíritu europeo", añadió.

Por ello, hizo un llamamiento "a encontrar una solución lo antes posible para lo que falta de 2012 y para el presupuesto de 2013, de modo que los jóvenes europeos no corran el riesgo de verse privados de este programa".

La CE indicó en octubre que necesitaba de 90 millones de euros más del presupuesto de 2012 para cuadrar el pago de esas becas y evitar caer en impagos, pero las discrepancias entre los Veintisiete y el PE para aprobar ese presupuesto rectificado para este año han dejado en el aire la solución.

Esos 90 millones de euros adicionales son necesarios, según los cálculos del colegio de comisarios, para realizar los pagos a los cerca de 270.000 estudiantes que disfrutarán de una beca Erasmus en el curso 2012-2013.

El Ejecutivo europeo solicitó a los Veintisiete 9.670 millones de euros adicionales para cuadrar las cuentas de este año, y de ellos 9.000 millones se iban a destinar a toda una variedad de programas de formación y educación, como el Erasmus, la investigación comunitaria o a los proyectos de desarrollo regional y los financiados con fondos regionales y de cohesión.

Para reducir esas cifras, la CE propuso añadir 1.400 millones de euros al presupuesto rectificativo de este año y trasladar ese monto a los presupuestos de 2013, pero los países lo rechazaron.

El Erasmus es uno de los programas educativos más populares de la UE, ya que permite a sus universitarios más a los de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía estudiar o realizar prácticas de entre tres y doce meses en otro país participante.

Bruselas ya advirtió que, de fracasar las negociaciones presupuestarias, sería necesario reducir el número de plazas ofertadas o el monto de las becas, lo que puede afectar especialmente a los jóvenes con menos recursos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra