Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO INTERNACIONAL

El primer ministro egipcio pide en Gaza un alto el fuego

Una llamarada ilumina el centro de Gaza después de un ataque aéreo israelí

Una llamarada ilumina el centro de Gaza después de un ataque aéreo israelí

EFE
0
Actualizada 16/11/2012 a las 11:21
  • EFE. Gaza
El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió hoy en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales" a la franja. 

"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Qandil señaló que su país "está al lado de sus hermanos en Palestina hasta que los palestinos acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente".

"Estamos tratando de lograr un alto el fuego duradero hasta que se logre una paz global y justa. Éste es el único camino para lograr tranquilidad y estabilidad en la región", agregó antes de "recordar a todo el mundo que Palestina es el único sitio del mundo bajo ocupación y bloqueo".

El primer ministro egipcio subrayó además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamás, es una "muestra de solidaridad", pero también de "apoyo físico".

Qandil llamó además a las facciones palestinas a "unirse a poner fin a sus disputas y divisiones" porque "el poder del pueblo palestino procede de su unidad".

El primer ministro egipcio tuvo que contener las lágrimas al hablar de las imágenes que había presenciado en el hospital Shifa, de Gaza capital.

En un momento de la rueda de prensa, Haniye levantó el brazo a Qandil para mostrar los restos de sangre de un niño muerto en un ataque israelí, cuyo cadáver ambos habían levantado.

El jefe del Gobierno de Hamás tomó luego la palabra para agradecer esta "visita histórica" que definió como "coherente con la revolución egipcia".

"La visita es un mensaje a la ocupación. No vamos a dejar Gaza sola. Es un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino. Estamos con vosotros. Triunfaremos y enfrentamos la agresión a nuestro pueblo a través de la resistencia de nuestro pueblo y a través de la acción de Egipto y de todos los líderes del mundo", añadió.

Haniye señaló que la "valiente" decisión de El Cairo "ha llegado al corazón de todos los palestinos" y exhortó a "todos los líderes del mundo árabe y musulmán a seguir los pasos de Egipto para parar esta agresión".

A su entrada a la franja, Qandil fue recibido por Ziad al-Zaza, viceprimer ministro del Ejecutivo en Gaza, ya que Ismael Haniye y otros dirigentes del movimiento islamista están escondidos por temor al Ejército israelí que el miércoles mató al líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, y que inauguró la ofensiva militar.

Qandil cruzó el paso fronterizo de Rafah acompañado por 14 responsables egipcios, entre ellos ministros, diputados y agentes de servicios secretos.

Israel se había comprometido a respetar un alto el fuego solicitado por El Cairo, pero el lanzamiento de cohetes desde Gaza y posteriormente los bombardeos israelíes han continuado durante el periplo, de apenas tres horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra