Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
14 DE NOVIEMBRE

Europa se moviliza con huelgas y manifestaciones en 23 países

1
Actualizada 14/11/2012 a las 13:31
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
Decenas de miles de trabajadores salieron este miércoles a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas en Italia por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad.

A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

Los sindicatos no han dado por el momento datos del seguimiento del paro que en el sector privado era de cuatro horas al igual que para el transporte ferroviario y naval.

Mientras que en el sector público la huelga fue convocada para toda la jornada, aunque se excluyó el transporte local y el aéreo.

En Turín, los estudiantes han entrado en el interior del edifico de la banca Intesa Sanpaolo y en la oficina del Fisco, donde han quemado documentos, lo que a llevado a la policía a utilizar contra ellos gases lacrimógenos.

LA HUELGA EN PORTUGAL, IRREGULAR EN COLEGIOS, COMERCIOS Y SERVICIOS ESTATALES

La huelga general que vive este miércoles Portugal afecta de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se siente con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación. 

La agencia Efe constató largas colas en las paradas de autobuses de Lisboa, cuyas estaciones de metro están cerradas, y muy poca actividad en las principales terminales de pasajeros de la ciudad, como la de Cais de Sodré, en la que apenas se registraba movimiento de barcos y no operaban los trenes.

En cambio los comercios de la capital parecían poco afectados por un paro que la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), el mayor sindicato luso, ha considerado ya un éxito en sus primeras horas.

En Oporto, los servicios de transporte disponían de más servicios mínimos que en Lisboa, pero tanto en esa ciudad como en los principales núcleos urbanos del país la circulación de autobuses era muy irregular, según diversos medios lusos, y la mayoría de las conexiones ferroviarias estaban interrumpidas.

En los servicios municipales y estatales, como los tribunales, puntos de atención al ciudadano y oficinas ministeriales, la incidencia de la huelga era "considerable", según los sindicatos de funcionarios, pero se registraba actividad.

También los centros educativos de la región capital y de las mayores ciudades lusas se veían afectados de manera irregular por la protesta y en algunos institutos se advertía falta de alumnos más que de profesores, según testimonios de las televisiones lusas.

FUERTES PERTURBACIONES EN LOS FERROCARRILES BELGAS DEBIDO A LA HUELGA

La circulación de ferrocarriles en Bélgica sufre este miércoles fuertes perturbaciones por una huelga de 24 horas para secundar la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Prácticamente ningún tren circula en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado.

El paro se inició anoche a las 21.00 GMT y está previsto que concluya a la misma hora de hoy.

En Valonia, la provincia sur del país, aparte de algunos convoyes que salieron esta mañana de la localidad de Jemelle hacia Luxemburgo, o los que circularon entre Dinant y Bertrix, ningún tren está funcionando, indicó a la agencia Belga la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, Infrabel.

La línea que atraviesa Bruselas de norte a sur está completamente parada, en tanto que en la región de Flandes, en el norte, se ha suprimido más de una veintena de trenes.

Aquellos que intentan llegar a la capital se encuentran con que se ha bloqueado el acceso a la estación del Norte bruselense.

JORNADA DE LUCHA EUROPEA

La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles adopta distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta. 

Algunos están en huelga general, mientras que otros optan  por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas. 

En Francia, según informan CC.OO. y UGT, hay convocadas una treintena de manifestaciones, mientras que en Alemania la DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel. 

En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha, mientras que Rumanía organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores. 

Por su parte, en República Checa y Eslovenia hay también convocadas manifestaciones contra los recortes. 

Para la CES, organizadora de esta jornada de lucha, la urgencia es el empleo, la justicia social y la fiscal, frente al ataque a los salarios, la protección social y los servicios públicos. 

"La CES pide un contrato social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar el rumbo sin demora", ha asegurado la secretaria general de la CES, Bernadette Segol. 

Etiquetas
Selección DN+


  • solidaridad con los países del sur
    (14/11/12 13:19)
    #1

    Me parece muy importante que incluso países del norte, hasta Alemania y Suiza se solidaricen con los países del sur.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra