Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

El Parlamento griego vota hoy unos presupuestos muy recortados

0
Actualizada 11/11/2012 a las 15:14
  • EFE. ATENAS
El Parlamento griego votará esta noche los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo han exigido los prestamistas internacionales a cambio de conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país, que Atenas espera recibir en las próximas semanas.

El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Se prevé que la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tenga tantos problemas para aprobar dichos presupuestos como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.

Dimar ha asegurado que votará a favor de los presupuestos (se abstuvo en la votación de las medidas), por lo que los medios griegos estiman que el texto podría recibir el voto positivo de entre 165 y 168 diputados de los 300 de que se compone la Cámara.

El viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, anunció ayer que el Gobierno ha logrado reducir el presupuesto estatal hasta los 12.300 millones de euros en los primeros diez meses de 2012, casi la mitad que en el mismo periodo de 2011 (21.100 millones de euros).

"La imagen es alentadora. Se están creando expectativas razonables de que podamos conseguir un resultado aún mejor. Estamos un paso más cerca de conseguir el objetivo nacional: lograr superávit primario (antes del pago de los servicios de la deuda) en 2013", afirmó Staikuras durante el debate parlamentario, que se inició el viernes.

El debate está siendo bronco, como ocurrió con el de las nuevas medidas de austeridad esta semana, y un diputado del principal partido de la oposición, la izquierda radical de Syriza, llegó a advertir a los diputados de la coalición gobernante de que podrían terminar siendo linchados por una población harta de austeridad.

"Aquellos de vosotros que habéis firmado los memorandos deberíais estar rezando por que os juzguen en un tribunal especial... en lugar de terminar como el embajador estadounidense en Libia hace unos meses", dijo Stahtis Panagulis, diputado de Syriza.

Los sindicatos y varias organizaciones sociales y políticas han convocado a los griegos a manifestarse frente al Parlamento en la tarde de hoy.

La votación está prevista para las 22.00 GMT de este domingo.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra