Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pronóstico de un colaborador

Obama podría ser reelegido aun perdiendo en Florida

0
Actualizada 05/11/2012 a las 10:10
  • EFE. WASHINGTON (EE UU)
 Aunque pierda el estado clave de Florida, el presidente Barack Obama conseguirá la reelección el próximo martes, según el codirector de la campaña internacional del candidato demócrata, el español Juan Verde.

"Los republicanos tienen que ganar Florida para ganar las elecciones. Nosotros podemos no ganar Florida y aún llegar a ese número mágico de 270 compromisarios" necesarios para conseguir el triunfo, aseguró este miembro destacado del equipo demócrata.

"Lo que nos llena de optimismo es que tenemos muchas más combinaciones que los republicanos para ganar, incluso si perdemos Florida", subrayó Verde, que da por hecha la victoria de Obama.

De los 538 votos que conforman el llamado Colegio Electoral, (el órgano que elige en última instancia al presidente), demócratas y republicanos concentran su pugna en los votos que aportan estados muy disputados como Virginia, Ohio y Florida.

Aunque Romney lidera ligeramente las encuestas en el estado sureño, Verde no lo da por perdido: "Si finalmente ganamos en Florida, ganaremos solo exclusivamente por el voto hispano; ahora el margen de diferencia es tan pequeño que solo dependerá de este voto".

Según él, las encuestas internas del partido apuntan a que Obama cuenta con un apoyo del 73 % entre los votantes latinos a escala nacional.

Otro interrogante en este final de la campaña ha sido el ciclón "Sandy" y la opinión que la ciudadanía pueda tener de la gestión realizada por la Administración Obama de la crisis que provocó la tormenta en el noreste del país.

"No creo que 'Sandy' juegue un papel importante, ha sido positivo para Obama, pero no decantará la balanza de la elección", pronostica quien fue asesor del presidente.

Según Verde, la gestión del paso del ciclón, que ha dejado más de un centenar de muertos, se convirtió "en una muestra más del tipo de líder que es Obama, dispuesto a trabajar con los demás y buscar el consenso".

Esto contrasta, según él, con las ataduras del republicano Mitt Romney, quien "claramente está hipotecado con la extrema derecha", aseguró.

Experto en materia medioambiental, Verde reprocha al candidato republicano a la Presidencia el haber "cambiado de posiciones en un sinnúmero de frentes, uno de ellos el cambio climático" y sostiene que en EE.UU. "hay una demanda social" sobre esta materia, "más allá de la ideología política".

En política exterior, "EE.UU. y Europa tienen una relación mucho más estrecha y fortalecida gracias al liderazgo de Obama", destacó también Verde, que fue subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio bajo la Administración demócrata.

Por ello, cree que la mejor opción para el Viejo Continente es la reelección de Obama, que "sabe que no habrá una recuperación total en EE.UU. sin una Europa fuerte", frente a un Romney, "que claramente ha dicho que Europa es un problema".

"En esta campaña hemos movilizado más voluntarios, hemos tocado a más puertas, hemos enviado más documentación y hemos tenido más conversaciones con votantes potenciales que en 2008", asegura Verde en una conversación nada más aterrizar en Washington.

Pero, ante ese despliegue de campaña, ¿Por qué llegan tan empatados a las urnas?.

"Sabíamos que serían unas elecciones muy ajustadas desde hace más de un año. Pero la pregunta no es ésa; la pregunta es cómo con 2.000 millones de dólares en campaña, duplicando nuestras arcas, los republicanos siguen en un empate y son incapaces de despegar en las encuestas", se pregunta.

Y añade: "Si nosotros tuviéramos 2.000 millones de dólares, no habría un empate, ganaríamos por goleada absoluta. Nosotros tenemos una superioridad en las bases, en la trinchera".

Juan Verde, de 41 años, que fue asesor de Bill Clinton, Hillary Clinton, Al Gore y John Kerry, no pasará la noche electoral en la trinchera, sino en el cuartel general.

Estará en Chicago, sede nacional de la campaña demócrata, seguro de su pronóstico: "El 6 de noviembre el presidente Obama va a ganar un segundo mandato".  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra