Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

República democrática del congo

El Ejército pudo cometer abusos en la búsqueda de un militar

Soldados congoleses y ruandeses durante una operación militar en la localidad de Rubavu.
Soldados congoleses y ruandeses durante una operación militar en la localidad de Rubavu.
AFP
  • E.PRESS. PARÍS (FRANCIA)
Actualizada 05/11/2012 a las 13:25
El Ejército congoleño ha cometido violaciones sexuales y otros abusos contra la población civil durante la campaña que lleva a cabo en la región de Kasai (centro-sur de la República Democrática del Congo, RDC) para capturar al coronel John Tshibangu, declarado en rebeldía el pasado mes de agosto, según han denunciado fuentes locales y el propio militar desertor

El coronel John Tshibangu -quien se presenta a sí mismo como "teniente general"- desertó del Ejército el pasado mes de agosto después de denunciar los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2011, que dieron la victoria al presidente Joseph Kabila y que fueron duramente criticadas por la oposición. Las autoridades lo buscan desde entonces por "atentar a la seguridad del Estado".

En declaraciones a Radio France Internationale (RFI), el propio Tshibangu ha acusado a los militares de graves abusos contra la población civil en las provincias de Kasai Oriental y Kasai Occidental, en las que los soldados han sido desplegados con la misión de rastrear la zona para localizar al coronel rebelde.

"Allí por donde pasan, detienen a todo el mundo", denunció Tshibangu. "Detienen a los cazadores, a los agricultores, a las mujeres, a las niñas", prosiguió. "La población está a punto de huir de los territorios ocupados por el Gobierno para unirse a nosotros", aseguró.

Por su parte, un parlamentario de Kasai Occidental, Clément Kanku, ha informado de la violación de una mujer por parte de los soldados en el territorio de Dibaya. "Una madre ha denunciado que fue violada por tres militares en la aldea de Ndunga", explicó a RFI.

En declaraciones a la emisora francesa, el director del distrito sanitario local, el doctor Pascal Mulunda, ha confirmado el ingreso de esta mujer en el hospital de la misión de Tshikula, aunque no ha podido confirmar que la violación haya sido cometida por militares.

DETENCIONES ILEGALES EN KINSHASA

Por otra parte, la Asociación Africana de Derechos Humanos (ASADHO) ha denunciado la detención ilegal de al menos 130 personas en los calabozos de la Agencia Nacional de Inteligencia en la capital de la RDC, Kinshasa.

Según un comunicado de la organización citado este lunes por la página web de RFI, los alrededor de 130 detenidos no tienen derecho a visitas y llevan, en algunos casos, más de un año en prisión. La ASADHO ha pedido expresamente a Joseph Kabila que estas personas sean tratadas de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE