Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUMBRE

Los líderes de Asia y Europa abordarán la crisis europea en Laos

  • La cita arranca este lunes y se espera que desde Europa pidan levantar las medidas proteccionistas para favorecer un comercio más fluido

Herman van Rompuy, en Laos
Herman van Rompuy, en Laos
EFE
  • EFE.LAOS
Actualizada 04/11/2012 a las 11:55
 La crisis financiera europea centrará las conversaciones que 51 líderes de Asia y Europa o sus representantes mantendrán a partir de este lunes, en Vientiane, la capital de Laos, una nación asiática pobre y con un régimen comunista.

La reunión de países europeos y asiáticos tiene lugar cuando el crecimiento económico de la vieja Europa se contrae y el de Asia está amenazado por la interdependencia que existe, y a pesar de que el continente, con China e India en cabeza, está considerado ahora el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento económico de Asia para este año y también el próximo, hasta el 6,7 y 7,2 %, respectivamente, desde el 7,1 y 7,5 % estimado en principio.

Los líderes europeos está previsto que aprovechen el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a que levanten las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y asegurarán que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.

A pesar de la crisis que atraviesa, la Unión Europea (UE) es el principal mercado de las exportaciones asiáticas y mayor donante de ayuda destinada al desarrollo de los países asiáticos.

En 2011, el comercio de la Unión Europea con los países asiáticos que forman parte del foro Asia-Europa (ASEM) ascendió a 862.000 millones de euros (1,1 billones de dólares), de los que 532.000 millones de euros (698.000 millones de dólares) correspondieron a importaciones europeas.

El comercio de la Unión Europea con China se disparó cuando el gigante asiático ingresó, en 2001, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en 2011 alcanzó un valor próximo a los 500.000 millones de euros, lo que significa que a diario el monto del intercambio comercial fue de unos 1.250 millones de euros.

Pero este año, a la ralentización global se ha unido la desaceleración del crecimiento de las economías de China y de otros países de Asia dependientes de las exportaciones, que se han visto afectadas por la caída de la demanda procedente de la Unión Europea a raíz de la crisis de la deuda en la eurozona.

El encuentro en Laos, cuyo Gobierno ha trabajado varios años para poder celebrar un evento de esta magnitud y en parte con asistencia y financiación de la Unión Europea, se celebra pocos días antes de que China renueve la cúpula del régimen y cuando se atisban elecciones en Japón, en Corea del Sur y debilidades en gobiernos asiáticos que pueden acarrear cambios.

Y también este evento que se celebra cada dos años tiene lugar cuando Estados Unidos impulsa su política exterior con Asia para reforzar su relación con la región en los ámbitos económico, comercial y militar.

Además de abordar la situación económica global y las amenazas a ésta, en el marco de la conferencia los líderes de Asia y Europa o sus representantes, entre ellos el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García-Margallo, mantendrán reuniones bilaterales, que son el principal activo del foro de ASEM.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y también el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, están desde hace varios días en la región para mantener entrevistas con líderes de Vietnam, Birmania (Myanmar), Camboya, Indonesia, Tailandia y Timor Oriental.

Los países asiáticos del foro de ASEM, que quedó constituido en 1997, son: Brunei, Birmania, Camboya, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Durante la cumbre, a la que asisten en calidad de miembros los 27 estados de la Unión Europa, además de la Comisión Europea y la Secretaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ingresarán Suiza, Noruega y Bangladesh.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE