Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NIGERIA

Boko Haram se apresta a un alto el fuego y a dialogar con el Gobierno

  • La milicia nigeriana Boko Haram se apresta a un alto el fuego y a iniciar un diálogo con el Gobierno
  • Boko Haram pretende que las conversaciones sean auspiciadas por Arabia Saudí y pide al Gobierno que compense a la milicia por el fallecimiento de sus miembros, así como por el desplazamiento obligado de algunos de sus componentes y sus familias
  •  

La milicia nigeriana

La milicia nigeriana

AFP
0
Actualizada 03/11/2012 a las 10:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La milicia nigeriana Boko Haram se apresta a un alto el fuego y a iniciar un diálogo con el Gobierno, según ha declarado este viernes un portavoz del grupo islamista.

Boko Haram pretende que las conversaciones sean auspiciadas por Arabia Saudí y pide al Gobierno nigeriano que compense a la milicia por el fallecimiento de sus miembros, así como por el desplazamiento obligado de algunos de sus componentes y sus familias.

Las partes en la mesa de diálogo, de acuerdo con el portavoz Abu Mohamed Ibn Abdulaziz, deberían ser representantes de la milicia islamista y altos cargos de las autoridades nigerianas, entre ellos el exjefe del Ejército Muhamadu Buhari.

"Queremos un diálogo, pero el Gobierno debe mostrar sinceridad en la gestión de esta coyuntura", ha subrayado el portavoz. Según ha mantenido, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ya habría designado a los cinco interlocutores de la milicia.


CUENTAS PENDIENTES

Por otra parte, Boko Haram cesará sus ataques si el exgobernador del estado de Borno Alí Sheriff es arrestado, ha afirmado Ibn Abdulaziz, en declaraciones a los medios nigerianos a última hora del jueves en Maiduguri, en el norte del país.

El portavoz acusa a Sheriff de arrestar y matar a miembros de Boko Haram sin razón alguna cuando estaba al frente del ejecutivo del estado de Borno. "Hemos estado practicando nuestra religión en esta ciudad sin ningún problema hasta que este hombre vino y causó estos problemas", ha aducido.

Boko Haram pretende imponer la 'sharia'
(ley islámica) en Nigeria, cuya mitad norte es de mayoría musulmana y donde la milicia islamista concentra sus ataques contra las fuerzas de seguridad, policías y líderes políticos. Los atentados comenzaron en 2009, cuando el otrora líder de la milicia, Mohamed Yusuf, falleció mientras permanecía retenido por la Policía.

Desde entonces, más de 1.500 personas han muerto en la mitad norte de Nigeria y en la capital, Abuya, fruto de los combates entre la milicia y el Ejército, y los ataques perpetrados por Boko Haram, según el recuento realizado por la ONG Human Rights Watch.

En el último mes, la milicia islamista se ha negado a emprender contactos bilaterales con el Gobierno con el objetivo de poner fin al recrudecimiento de la violencia.


RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Un portavoz del Gobierno nigeriano, presidido por Goodluck Jonathan, ha reafirmado la voluntad de Abuya de negociar con Boko Haram, según ha informado el diario online nigeriano Daily Post.

Sin embargo, ha condicionado el comienzo de un diálogo a la presencia en las negociaciones del líder espiritual de la milicia islamista, el imam Abubakar Shekau.

Fuentes oficiales citadas por este periódico digital aclaran que el Gobierno nigeriano y Boko Haram ya han mantenido contactos "en la última semana" y apuntan a que el diálogo podría resultar en una amnistía para determinados miembros de la milicia, descartando una tregua.

"Con Shekau, que es el líder espiritual y político de Boko Haram, las conversaciones entre las dos partes tomarán una dirección significativa", han agregado dichas fuentes. Al igual que ha hecho Boko Haram, el Gobierno nigeriano ha emplazado a la milicia islamista a que sea "sincera en el diálogo".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra