Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SIRIA

Mueren al menos seis personas tras un atentado cerca de un santuario chií en Damasco

  •  Tres civiles fallecen y dos resultan heridos por la explosión de dos bombas caseras en una carretera de Deraa
  • El Gobierno ha declarado que los autores del asesinato han sido "grupos terroristas", como suelen denominar a los opositores al régimen de Bashar Al Assad

Las fuerzas del régimen sirio toman posición en Harasta, Damasco

Las fuerzas del régimen sirio toman posición en Harasta, Damasco

AFP
0
Actualizada 01/11/2012 a las 08:29
  • EUROPA PRESS. MADRID
Al menos seis personas han muerto en Damasco tras un atentado con bomba perpetrado cerca de un santuario chií, que nadie se ha atribuido. En la provincia de Deraa, al suroeste del país, han muerto tres civiles, y dos han resultado heridos, tras la explosión de dos bombas caseras en una carretera.

Alrededor de seis personas han muerto este miércoles a causa de un atentado con bomba cerca de un santuario chií que se encontraba en un suburbio de Damasco, según un nuevo balance las fuentes opositoras y la televisión estatal.

La cadena de televisión oficial Addounia ha informado de que, además, trece personas han resultado heridas a causa de la explosión, que ha tenido lugar en el distrito de Sayeda Zainab. Una segunda bomba colocada en la zona ha sido desactivada.

"La explosión ha ocurrido justamente al este del santuario" y "muchas personas han resultado heridas", ha dicho uno de los activistas en el terreno bajo condición de anonimato.

"Miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban por la zona" en el momento del atentado, ha indicado el activista. "No está claro si el objetivo era el santuario o un edificio de seguridad adyacente", ha agregado. Grupos de insurgentes habían dicho previamente que eran siete las personas que murieran a causa de la explosión.

El barrio en el que tuvo lugar el atentado se caracteriza porque en él viven musulmanes suníes y chiíes y está cerca de numerosos edificios de seguridad y de la oficina del clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr. La preocupación entre los habitantes ha ido aumentando ante el temor de que los suníes regresen al santuario de Zainab.

Después de 19 meses de guerra civil en Siria, la tensión sectaria se ha incrementado entre la mayoría suní y los alauíes, una vertiente del Islam chií que ha dominado el país desde 1960 y a la que pertenece el presidente Bashar al Assad.

En la provincia de Deraa, al suroeste del país, la explosión de dos bombas de fabricación casera han matado a tres personas y herido a otras dos, en la carretera que une las localidades de Al Hirak y Namer.

Una de las bombas ha explotado al paso de una ambulancia, matando al enfermero Taha al Zayed y al conductor Mohammad al Hariri e hiriendo al también enfermero Jamal al Hariri y al médico Mohammad Deeb, cuando se dirigían al Hospital de al Hirak.

La tercera víctima es el ciudadano Bassam Daqaq, que ha muerto cuando la otra bomba ha explotado al paso del vehículo en el que circulaba por dicha carretera provincial.

Fuentes locales consultadas han aseverado que ambos artefactos explosivos fueron colocados por los grupos terroristas que operan en el país árabe.

Entretanto, la agencia de noticias SAMA ha informado este miércoles de que las autoridades sirias han encontrado una fosa con ocho cadáveres cerca de la localidad de Jisr Maaren al Saleb, ubicada en la ciudad de Misyaf, en la provincia de Hama

Las víctimas son ocho hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, cuya identidad ya se conoce, aunque, de momento, no ha trascendido a los medios de comunicación. Según un informante, los fallecidos "fueron tiroteados con las manos atadas a la espalda".

El Gobierno ha declarado que los autores del asesinato han sido "grupos terroristas", como suelen denominar a los opositores al régimen de Bashar Al Assad.

El Ejército Libre de Siria, por su parte, han anunciado que crearán una brigada compuesta por simpatizantes palestinos en Damasco, en el distrito de Yarmuk, cuya misión será luchar contra los palestinos que apoyan a Al Assad.

"Hemos estado armando a los palestinos que están dispuestos a luchar (...) hemos creado la 'Liwa al Asifah' (Brigada Tormenta) que está formada sólo por combatientes palestinos", ha informado a Reuters un comandante de la brigada rebelde 'Suqour al-Golan'(Halcones del Golan. "Su misión es la de encargase del distrito de Yarmuk. Todos les apoyamos", ha añadido.

Los insurgentes han declarado que ellos, junto con las nuevas brigadas, atacarán en Yarmuk a los combatientes leales a Ahmud Jibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-GC) que recibe el apoyo de Siria.


TURQUÍA DESCARTA EL DIÁLOGO CON SIRIA Y CHINA LLAMA AL APOYO DE LA PAZ

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descartado este martes la posibilidad de mantener cualquier tipo de diálogo con el Gobierno de Siria y ha recalcado que es "inútil" lanzar este tipo de iniciativas "con un régimen que continúa masacrando a su pueblo".

Así, Davutoglu ha dado respuesta a la petición de Moscú sobre la apertura de un canal de diálogo entre Ankara y Damasco en base a la necesidad de mantener conversaciones tanto con el Gobierno como con la oposición siria a fin de alcanzar una solución para la crisis política en el país árabe. 

Sin embargo, el ministro de Exteriores turco ha resaltado que su Ejecutivo apoya el inicio inmediato de esfuerzos para establecer un Gobierno de transición en Siria, tal y como quedó estipulado en el documento final de la cumbre en Ginebra del Grupo de Acción para Siria, aunque ha rechazado frontalmente la idea de iniciar un diálogo con Damasco como parte de dicho proceso.

"No tiene sentido mantener un diálogo con un régimen que continúa masacrando a su pueblo incluso durante el Eid al Adha (o Fiesta del Cordero)", ha manifestado, al tiempo que ha advertido contra toda aquella iniciativa que pueda legitimar al Gobierno sirio, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. En este sentido, ha dicho que Turquía quiere un proceso de transición que refleje la voluntad del pueblo sirio y en el que participen "aquellos que no han estado involucrados en el derramamiento de sangre de este pueblo".

Asimismo, Davutoglu se ha mostrado "entristecido" por el hecho de que el fuego pactado por el Gobierno de Bashar al Assad y el Ejército Libre Sirio (ELS) con motivo de la fiesta del sacrificio no haya sido respetado, hecho del que ha acusado a los bombardeos del Ejército contra varios puntos controlados por los rebeldes en la provincia de Idleb y en el sur de Damasco.

De forma muy distinta se ha expresado el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, quien ha pedido a la comunidad internacional que actúe con urgencia y apoye el plan de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

"La comunidad internacional debería apoyar y cooperar plenamente con los esfuerzos de mediación que está realizando el enviado Brahimi con un mayor sentido de urgencia y responsabilidad", ha afirmado Yang.

"Las partes relevantes deben designar representantes autorizados para trazar una hoja de ruta para una transición democrática con la ayuda del enviado Brahimi y de la Comunidad Internacional tan pronto como sea posible", ha declarado Yang. El ministro ha añadido que "China considera que la situación en Siria empeora día a día" y que "la única salida realista pasa por resolver el conflicto a través de los canales políticos".

China y Rusia han vetado en tres ocasiones la resolución de Naciones Unidas para condenar la violencia del Gobierno de Al Assad. Sin embargo, China se muestra reacia a tomar partido por lo que ha instado al Gobierno sirio a negociar con la oposición y a adoptar medidas para satisfacer las demandas de un cambio político.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra