Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CHILE

La abstención y la oposición ganan en las municipales chilenas

0
Actualizada 29/10/2012 a las 08:17
  • EFE. Santiago de Chile (Chile)
Una abstención cercana al 60 % ha sido la gran triunfadora de las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, en las que además la oposición de centroizquierda aumentó en cerca de 25 los municipios bajo su control, los mismos que perdió el oficialismo de derechas.

Un resultado que, de acuerdo con diversos analistas, determinará el camino hacia la elección presidencial que debe celebrarse dentro de un año y que además supone un duro varapalo para el gobierno de Sebastián Piñera.

En los primeros comicios celebrados en Chile tras establecerse el voto voluntario, que aumentó el padrón en más de cinco millones de votantes, hasta los 13.404.084, los chilenos decidieron en su mayoría quedarse en sus casas.

El presidente Sebastián Piñera dijo esta noche que la alta abstención supone una "señal de alerta" para la democracia de su país.

"En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (...), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes", advirtió el mandatario.

Mientras comienza a abrirse un gran debate sobre el futuro del voto voluntario, los analistas y dirigentes políticos coincidieron en atribuir la alta abstención al descrédito de las instituciones y partidos políticos, reflejados en todas las encuestas, y a una campaña insulsa, sin contenido ni ideas, reducidas a una exposición de rostros sonrientes en parques, calles, plazas y caminos del país.

Los adversos resultados electorales generaron desánimo en las filas del oficialismo, especialmente entre los precandidatos presidenciales, los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y Defensa, Andrés Allamand.

"No me arrepiento para nada de haber apoyado a los alcaldes de la Coalición por el Cambio", declaró un afectado Laurence Golborne, en tanto que Allamand reconoció que "ésta no ha sido una buena elección para la centroderecha y para el Gobierno", algo que también admitió el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Cuando se habían contabilizado 5.261.452 votos, equivalentes al 92,69 % del total, la oposición sumaba en la elección de alcaldes un 43,21 % contra un 37,57 % de la coalición oficialista.

En la elección de concejales, con 2.997.990 votos escrutados, de ellos 2.774.993 válidos, la oposición llegaba al 49,78 % y la derecha oficialista al 33,13 por ciento.

Con estas cifras, la oposición estaba aumentando de 149 a 167 los municipios gobernados por alcaldes de sus filas, mientras la coalición derechista los reducía de 145 a 120.

Entre los municipios perdidos por la derecha hay varios emblemáticos, entre ellos Santiago Centro, Concepción y también en la capital del país, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

En Ñuñoa, de acuerdo con las últimas cifras, se libraba una lucha voto a voto entre la opositora Maya Fernández, nieta del derrocado presidente Salvador Allende, y Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional, que ha gobernado ese municipio desde 1996.

La alianza gubernamental, integrada por los partidos derechistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, reconoció temprano la derrota a manos de la oposición, integrada por la Concertación, de centro izquierda, y el Partido Comunista.

La jornada, conforme a la tradición, fue tranquila, con pocos incidentes, entre los que destacó una manifestación contra el alcalde de Providencia, el ex coronel Cristián Labbé, debido a su pasado en la policía secreta de la dictadura. y de guardaespaldas de Augusto Pinochet.

La socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que en la campaña se apoyó en los movimientos sociales más que en los partidos, destronó a Labbé, quien buscaba su quinto período al frente del municipio, lo que desató la ira del militar, que calificó a su rival de "serpiente del paraíso".

"¡Triunfó el odio!", clamó el ex guardaespaldas de Augusto Pinochet, quien se negó a felicitar a su rival.

Por su parte la ganadora, que en plena campaña electoral quedó viuda, subrayó que "ganó la democracia y la ciudadanía", y añadió que desde este mismo lunes empezará a trabajar por "una comuna (municipio) más alegre e inclusiva".

En Santiago Centro, el hasta ahora alcalde Pablo Zalaquett, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), perdió ante Carolina Tohá, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), y quien fue ministra portavoz en el gobierno de Michelle Bachelet.

Zalaquet, en una actitud muy diferente a la de Labbé, llamó de inmediato a su rival y le deseó "toda la suerte del mundo".

Mientras celebraba con sus adeptos, Carolina Tohá anunció el regreso a La Moneda de Bachelet, quien la felicitó telefónicamente desde Nueva York.

En la ciudad sureña de Concepción, una de las más grandes del país, después de ocho años de municipios derechistas el democristiano Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación, ganó con un 55,66 % al representante de la UDI Emilio Armstrong.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra