Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SE MANTIENE LA CAUTELA

Cancelada la alerta de tsunami en Hawai tras el seísmo en Canadá

0
Actualizada 28/10/2012 a las 13:32
Etiquetas
  • EFE. REDACCIÓN INTERNACIONAL
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha cancelado la alarma que había decretado este domingo para Hawai, que ha pasado a convertirse en un aviso para mantener la cautela en ese estado de EEUU durante las próximas horas.

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas.

"La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el PTWC, que canceló la alarma a las 00.54 hora local de Hawai (10.54 GMT), dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago.

Aún así, "los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes" producidas por el tsunami pueden provocar dificultades a lo largo de la costa, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.

El PTWC "sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado".

Las primeras olas en llegar a Hawai se esperaban de dos metros de altura, pero fueron sensiblemente menores.

Tras la alerta emitida por el PTWC, las autoridades tuvieron algo más de una hora parar preparar a la población antes de que maremoto tocara el litoral.

Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.

También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra