Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTOS

Colombia y las FARC constituyen la mesa de negociaciones de paz en Noruega

0
Actualizada 18/10/2012 a las 12:55
  • EFE. Oslo (Noruega)
Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto hoy en Noruega constituir formalmente la mesa de negociaciones de paz, que posteriormente se desarrollarán en Cuba.

Ambas delegaciones tienen previsto celebrar una comparecencia pública a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) en un hotel a las afueras de Oslo, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega ayer con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

El Ministerio noruego de Exteriores informó además únicamente de que las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC tenían previsto celebrar ayer un encuentro en un lugar secreto para ultimar los detalles del proceso negociador y de la declaración que se anunciará a primera hora de esta tarde.

La autoridades noruegas, que actúan como facilitadoras del proceso y con suma discreción, han declinado en todo momento facilitar mas información y ni tan siquiera quisieron confirmar la llegada de las delegaciones.

En su encuentro previo a la comparecencia de hoy las partes tenían previsto definir detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública de los representantes del gobierno de Colombia y las FARC se celebrará en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo y no será el escenario donde se han celebrado las reuniones previas, que se mantiene en secreto, aclararon las autoridades noruegas.

En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, según dijeron fuentes allegadas al proceso a Efe en Bogotá.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo.

Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra