Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

Hollande pide que se aclaren las "condiciones precisas" del rescate

  •  Reclama ofrecer a españoles y portugueses "una perspectiva más allá de la austeridad"

0
Actualizada 17/10/2012 a las 12:21
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PARÍS (FRANCIA)
El presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles al resto de socios de la UE que aclaren de forma definitiva a España las "condiciones precisas" que deberá cumplir si pide el rescate para abaratar sus costes de financiación y ha defendido que estos requisitos no supongan una mayor carga. 

"Me dirijo también a los españoles y a los portugueses que están pagando caro los desórdenes cometidos por otros: ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad", ha dicho Hollande en una entrevista a 'Le Monde' y otros periódicos europeos un día antes de la cumbre de líderes europeos en la que se abordará la situación en la eurozona. 

"España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada", ha resaltado el presidente francés. 

Los líderes europeos pactaron en junio que si un país pide el rescate no se le impondrán condiciones nuevas sino que se fijará un calendario para el cumplimiento de las recomendaciones que ya ha realizado la UE. 

Hollande ha reclamado aplicar "rápidamente" los acuerdos del Consejo Europeo de junio. "En primer lugar, resolviendo definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho muchos esfuerzos y debe obtener garantías de que se seguirá en la zona euro", ha defendido. 

"A continuación, respondiendo a las peticiones de los países que han realizado las reformas esperadas y que deben poder financiarse a tipos razonables", ha agregado, en referencia a España e Italia. En tercer lugar, "poniendo en marcha la unión bancaria". 

"Quiero que todas estas cuestiones estén resueltas de aquí a fin de año", ha pedido el presidente francés.

"Cuanto antes resolvamos el caso griego y cuanto antes logremos financiar a tipos razonables las deudas de los países bien gestionados, más rápido volverán los inversores a la zona euro", sostiene Hollande. 

"Tenemos todos los mecanismos para actuar -el mecanismo europeo de estabilidad, las reglas de intervención del Banco Central Europeo (BCE). Entonces, utilicémoslos", insiste. 

LA RECESIÓN ES UNA AMENAZA TAN GRAVE COMO EL DÉFICIT 

Hollande quiere que Europa "se fije como prioridad el crecimiento sin poner en cuestión la consolidación presupuestaria". "Si no damos un nuevo impulso a la economía europea, las medidas de disciplina no tendrán resultados eficaces".

"No podemos infligir una condena a perpetuidad a naciones que ya han hecho sacrificios considerables", argumenta el presidente francés. "Lo que nos amenaza hoy es tanto la recesión como los déficits". 

A su juicio, sólo cuando se resuelvan todos estos problemas a largo plazo puede empezar a debatirse sobre la unión política que reclama Alemania. Hollande sostiene que la canciller alemana sabe "perfectamente" que es necesaria esta solidaridad. "La prueba es que ha ido a Atenas", resalta. 

"Lo peor (de la crisis) -es decir, el temor de una explosión de la zona euro- ha pasado. Pero lo mejor todavía no ha llegado. Debemos construirlo", concluye el presidente francés.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra