Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
comicios

El Gobierno de Túnez convoca elecciones el 23 de junio de 2013

0
Actualizada 14/10/2012 a las 08:51
  • reuters. túnez
Túnez celebrará elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio de 2013, según ha informado el Gobierno del país magrebí en un comunicado enviado a primera hora del domingo a la agencia de noticias Reuters. 


La coalición gubernamental, liderada por el partido islamista Ennahda, ha acordado que las elecciones generales se celebrarán en dicha fecha y que, en el caso de las presidenciales, la segunda vuelta será el próximo 7 de julio.


Además, ha diseñado un "sistema político mixto", en el que los ciudadanos elegirán directamente tanto a sus parlamentarios como a su presidente. "El nuevo sistema político garantizará el equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo", ha sostenido.

De esta forma, parece que el resto de partidos políticos tunecinos, que abogaban por un sistema político mixto, han conseguido imponerse a Ennahda, que defendía un sistema parlamentario.





El acuerdo electoral del Ejecutivo debe recibir el visto bueno de la Asamblea Constituyente, aunque se espera que lo dé, ya que la coalición gubernamental posee la mayoría de los 217 escaños que la forman.

El 23 de octubre de 2011, Túnez celebró sus primeras elecciones democráticas tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, propiciada por la Revolución de los Jazmines, detonante de la Primavera Árabe.


Ennahda se alzó con la victoria en esos comicios legislativos y, a pesar de tener mayoría parlamentaria, formó una coalición gubernamental con los partidos seculares Congreso para la República y Ettakatol.

El acuerdo electoral se enmarca en la oleada de críticas que ha recibido el Gobierno en los últimos meses por parte de la oposición, que considera que el Ejecutivo pretende evitar la celebración de comicios presidenciales para aglutinar más poder.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra