Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Australia suspende la búsqueda de 100 inmigrantes desaparecidos

Un equipo de rescate de Indonesia auxilia a parte de los inmigrantes náufragos en sus aguas cuando se dirigían en una embarcación a Australia.
Un equipo de rescate de Indonesia auxilia a parte de los inmigrantes náufragos en sus aguas cuando se dirigían en una embarcación a Australia.
REUTERS
  • EFE. SÍDNEY (AUSTRALIA)
Actualizada 31/08/2012 a las 11:36
Las autoridades australianas cancelaron este viernes las tareas de búsqueda de un centenar de desaparecidos en el naufragio en aguas indonesias de un barco en el que viajaban 150 inmigrantes indocumentados con destino a Australia.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) indicó que no existe posibilidad de encontrar ya a nadie vivo tras más de 48 horas desde que la embarcación se fue a pique en el estrecho de Suda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Un total de 55 pasajeros, al parecer afganos y paquistaníes, incluidos niños y mujeres, fueron recogidos este jueves por los cargueros y barcos de rescate tras pasar más de un día en el agua y con el peligro de los tiburones, según el diario "Sydney Morning Herald".

La AMSA indicó que los inmigrantes fueron trasladados en un buque militar australiano hasta el puerto indonesio de Merak, donde algunos supervivientes tuvieron que ser forzados a desembarcar.

"Estamos limitados por el tiempo, normalmente sólo se puede sobrevivir en el agua hasta 36 horas, quizá 48", explicó por la mañana el ministro australiano del Interior, Jason Clare.

El navío, de madera, lanzó la alarma a la 1.31 hora de Yakarta (18.31 GMT del martes), pero los servicios indonesios no enviaron un equipo de rescate hasta que amaneció casi seis horas más tarde y, tras dos horas de búsqueda, el barco y los dos helicópteros volvieron a su base tras no encontrar rastro del naufragio.

El portavoz de la autoridad marítima indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Gagah Prakoso, reconoció que no tienen capacidad para realizar la búsqueda de noche por carecer del equipamiento adecuado y dificultades para obtener el permiso oficial.

"Nunca realizamos operaciones de noche porque no tenemos las instalaciones adecuadas y las dificultades burocráticas, es complicado. Los helicópteros no tienen el equipamiento para volar de noche y el puerto no expide permisos de noche para que salgan los barcos", afirmó Prakoso.

Los primeros seis náufragos fueron rescatados el jueves por un carguero sobre las 4.48 hora de Yakarta (21.48 GMT del miércoles), tras 21 horas en el agua.

El capitán del carguero APL Bahrain, Manuel Nistorescu, indicó a la cadena australiana de radio ABC que estaba a punto de abandonar la búsqueda de señales del naufragio cuando descubrieron a los seis supervivientes.

El capitán también afirmó que avistaron varios cadáveres flotando cerca de donde encontraron a los seis inmigrantes, quienes dijeron que eran miembros de la minoría étnica hazara que habían huido de la persecución de los talibanes en Afganistán.

Relataron que la embarcación se fue a pique tras romperse la bomba de agua y que vieron cómo sus familiares se ahogaban, mientras un barco indonesio se negó a rescatarlos.

Tres de los pasajeros rescatados la víspera se encuentran heridos, al parecer uno por el mordisco de un tiburón, mientras que también recuperaron un cadáver.

Según el diario "Sydney Morning Herald", el precario viaje de los inmigrantes indocumentados fue organizado por un nacional pakistaní de 25 años, quien cobró unos 5.500 dólares a cada pasajero.

Cientos de personas han muerto en los últimos años en estas aguas transitadas por decenas de embarcaciones llenas de inmigrantes indocumentados que intentan llegar a Australia con el deseo de pedir asilo político o conseguir el estatus de refugiados.

Australia insiste en que los inmigrantes que lleguen a sus costas serán internados en centros de detención o enviados a Papúa Nueva Guinea y Nauru, pero cientos de afganos, paquistaníes o iraquíes no cejan en su empeño de llegar al país oceánico en peligrosas travesías.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE