Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RUSIA

La UE pide que se revise la condena "desproporcionada" a las Pussy Riot

  • Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, aseguró que el veredicto "va en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en libertad de expresión"

  • EFE.BRUSELAS
Actualizada 17/08/2012 a las 17:46
La Unión Europea (UE) calificó este viernes de "desproporcionada" la condena a dos años de cárcel impuesta a las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot y ha reclamado a Rusia que revise la sentencia.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien aseguró que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Este caso pone además "un signo de interrogación sobre el respeto de Rusia a las obligaciones internacionales sobre procesos legales justos, transparentes e independientes", añadió Ashton.

Por ello, la jefa de la diplomacia de la UE expresó su confianza en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia".

"Sentenciar a tres jóvenes mujeres, dos de ellas madres de niños pequeños, a dos años de prisión por expresar pacíficamente, aunque sea de forma controvertida, sus ideas, es profundamente preocupante", señaló la diplomática británica.

Ashton, además, recordó que el caso se suma al "reciente aumento de la intimidación por motivos políticos y de la persecución de activistas de la oposición en la Federación rusa".

Esa tendencia, aseguró, genera una "creciente preocupación" en la Unión Europea.

"El respeto de los derechos humanos y el estado de derecho es una parte indispensable de la relación UE-Rusia", recalcó.

Las integrantes de Pussy Riot fueron condenadas este viernes a dos años de cárcel tras haber permanecido en prisión desde marzo por actuar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin.

Esta no es la primera vez que la UE advierte a Rusia por asuntos vinculados a las libertades y al respeto de la oposición.

De hecho, el pasado mes de julio, con motivo de la más reciente ronda de contactos sobre derechos humanos celebrada entre las dos partes, la Comisión Europea expresó su preocupación por la "continua intimidación" que viven los defensores de los derechos humanos en Rusia y la "impunidad" de los agresores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE