Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

terremoto

Fuentes oficiales elevan a 300 los muertos en los seísmos de Irán

Dos hermanos caminan sobre los escombros de su vivienda de Bajeh Baj tras los terremotos sufridos en la zona
Dos hermanos caminan sobre los escombros de su vivienda de Bajeh Baj tras los terremotos sufridos en la zona
EFE
  • agencias. kabul/teherán
Actualizada 12/08/2012 a las 17:45
La cifra de muertos en los terremotos registrados este sábado en Irán es ya de 300, según ha informado el gobernador de la provincia de Ahar, Reza Sadighi, a la agencia de noticias iraní Fars. La cifra de heridos, según también el gobernador, ronda ya los 2.600.

Miles de personas se alojan provisionalmente en tiendas improvisadas o duermen en la calle o a cielo abierto, por temor a una nueva réplica de las más de 60 que se han producido hasta el momento.

Según fuentes de la región de Ahar, cuatro pueblos han quedado completamente destruidos y en otros 60 la destrucción afecta a entre el 50 y el 80 por ciento de los inmuebles. En la vecina región de Varzaqan son doce las poblaciones que han quedado totalmente arrasadas.

Oficiales iraníes afirman que las operaciones de rescate han terminado ya y que todos los atrapados han sido liberados, pero varios afectados siguen buscando todavía a gente bajo los escombros. "Nadie sabe que ha sucedido con la mujer y las hijas de mi primo", explica Ahmad, uno de los residentes. Si los servicios de rescate no llegan pronto, morirán", añadió. 2


Las autoridades iraníes han dado este domingo por finalizada la búsqueda de víctimas de los dos fuertes terremotos que este sábado devastaron parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, y que causaron al menos 227 muertos y 1.380 heridos.

Por su parte, el ministro iraní del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, dijo este domingo a la televisión oficial, IRIB, que las operaciones de búsqueda y rescate han concluido.  "Ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", agregó Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Nayar, que se encuentra en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud".

Explicó, además, que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

En total, unas 110 aldeas de los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban han sufrido graves daños, 60 de ellas de más del 50 por ciento y al menos doce han quedado totalmente arrasadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos, de 6,2 grados Richter, tuvo lugar este sábado a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de 6 grados, 11 minutos después, sacudió la población de Varzagan.

La mayor parte del territorio de Irán, incluida Teherán, la capital de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE